Biomarcadores urinarios predicen la lesión renal aguda en pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2021
La lesión renal aguda (LRA) es un episodio repentino de insuficiencia o daño renal que ocurre en unas pocas horas o unos días. La LRA provoca la acumulación de productos de desecho en la sangre y dificulta que los riñones mantengan el equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo.

Los biomarcadores de lesión renal, inflamación y reparación, pueden ofrecer información más allá de los métodos estándar actuales para caracterizar los asociados con COVID-19. Los biomarcadores pueden ayudar a diferenciar varios tipos de lesión renal y pueden ser de una ayuda única para cuantificar la lesión tubular en la COVID-19.

Imagen: El analizador de química clínica, Randox RX Daytona (Fotografía cortesía de BioAgilytix)

Los nefrólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y sus colegas, recolectaron muestras de orina después de la admisión de un paciente con una prueba de COVID-19 confirmada, y luego se intentaron recolectar muestras de orina repetidas semanalmente para los pacientes que permanecieron hospitalizados. El equipo analizó datos de 153 pacientes hospitalizados con COVID-19 y que fueron tratados en dos centros médicos académicos entre abril de 2020 y junio de 2020.

Los científicos seleccionaron nueve biomarcadores urinarios candidatos como variables de exposición primarias en base a su trabajo anterior que demostraban asociaciones de dichos biomarcadores con resultados renales adversos a corto y largo plazo en otros entornos clínicos. Además, investigaron la asociación de 10 biomarcadores inflamatorios con el resultado primario: IL-1β, 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 13 urinarios; factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interferón-γ (IFN-γ).

La puntuación de microscopía de orina se completó en un subconjunto de 59 pacientes, utilizando la plataforma IDEXX SediVue Dx (IDEXX Laboratories, Westbrook, ME, EUA), con las 59 muestras de microscopía de orina generando un informe automático con 70 imágenes cada una, que se revisaron manualmente. La albúmina y la creatinina en orina se midieron utilizando el analizador de química clínica Randox RX Daytona (Randox, Crumlin, Reino Unido). Todos los demás biomarcadores se midieron con la plataforma Meso Scale Discovery (MSD, Rockville, MD, EUA).

Los investigadores informaron que niveles 2 veces más altos de lipocalina asociada a la gelatinasa de los neutrófilos (NGAL), de proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1) y la molécula de daño renal 1 (KIM-1), se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad renal aguda grave, lesión o muerte, en pacientes hospitalizados con COVID-19. También observaron que la LRA subclínica, definida por elevaciones en los biomarcadores urinarios, estaba presente en el 30% al 50% de los pacientes que no manifestaron LRA clínica.

Los autores concluyeron que habían identificado asociaciones significativas entre NGAL urinario, KIM-1, MCP-1 y EGF [factor de crecimiento epidérmico] y el resultado primario de la LRA en estadio 3, la necesidad de diálisis o muerte dentro de los 60 días posteriores al ingreso hospitalario. La capacidad discriminatoria de los biomarcadores individuales EGF, NGAL y MCP-1 solos, fue mayor que la de la albúmina urinaria sola y mejoró en combinaciones por pares de estos tres biomarcadores. Ni la puntuación de la microscopía de orina ni la presencia de ARN viral en la orina de los pacientes con COVID-19 se asociaron con el resultado primario. El estudio fue publicado el 25 de octubre de 2021 en la revista American Journal of Kidney Diseases.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins
IDEXX Laboratories
Meso Scale Discovery


Últimas Química Clínica noticias