Evalúan un diagnóstico de punto de atención para identificar la deficiencia de G6PD
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2021
La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) es una afección hereditaria en la que los pacientes son excesivamente susceptibles al desarrollo de anemia hemolítica. Las personas afectadas carecen de la capacidad de tolerar el estrés oxidativo bioquímico y la hemólisis de los glóbulos rojos es la consecuencia clínica más importante.Actualizado el 08 Sep 2021
Las personas con deficiencia de G6PD tienen riesgo de hemólisis cuando se exponen a ciertos medicamentos, incluidos los medicamentos de 8-aminoquinolina que se usan para tratar la malaria por Plasmodium vivax. El diagnóstico de la deficiencia de G6PD se realiza mediante un análisis espectrofotométrico cuantitativo o, más comúnmente, mediante una prueba rápida de manchas fluorescentes que detecta la generación de NADPH a partir de NADP. La prueba es positiva si la mancha de sangre no emite fluorescencia bajo luz ultravioleta.
Los científicos especializados en Medicina Tropical de la Universidad Estatal de Amazonas (Manaos, Brasil) y sus colegas, internacionales recolectaron muestras venosas de 1.662 participantes; las muestras capilares estaban disponibles de 1.693 participantes. Se realizaron exámenes microscópicos de extendidos de gota gruesa para determinar el diagnóstico de malaria. El desempeño de la prueba G6PD semicuantitativa en el lugar de atención, la prueba STANDARD G6PD (SD Biosensor, Suwon, República de Corea) evaluó tanto en muestras capilares como venosas comparando con los valores de G6PD correspondientes de las muestras venosas analizadas con un ensayo de referencia espectrofotométrico normalizado por hemoglobina.
El ensayo de referencia cuantitativo G6PD se realizó por duplicado utilizando el kit de reactivos Pointe Scientific (Pointe Scientific, Canton, MI, EUA), en un espectrofotómetro manual Shimadzu UV-1800 de seis celdas con temperatura controlada (Kioto, Japón). Cada muestra también se probó mediante el kit Trinity cualitativo de G6PD FST (G-6-PDH Screen by Spot Test, Trinity Biotech, Bray, Irlanda). La concentración de hemoglobina se determinó en un tiempo máximo de 24 horas con un analizador hematológico automático KX-21N (Sysmex, Kobe, Japón) y la prueba HemoCue 201+ (HemoCue AB, Ångelholm, Suecia) fue procesada en alícuotas de sangre venosa en el laboratorio dentro de las 24 horas posteriores a la recolección de la muestra.
Los científicos informaron que, en comparación con la espectrofotometría, la prueba STANDARD G6PD se desempeñó de manera equivalente para determinar el estado de G6PD en muestras venosas y capilares bajo diferentes temperaturas de funcionamiento. Utilizando los umbrales de valores de referencia recomendados por el fabricante, la sensibilidad de la prueba en el umbral <30% en ambos tipos de muestras fue del 100%. La especificidad fue del 98,6% en muestras venosas y del 97,8% en capilares. En el umbral del 70%, la sensibilidad de la prueba fue del 96,9% en muestras venosas y del 94,3% en capilares. La especificidad fue del 96,5% y del 92,3% en muestras venosas y capilares, respectivamente.
Los autores concluyeron que sus datos mostraron que la prueba STANDARD G6PD se desempeñó bien en comparación con el estándar de referencia espectrofotométrico. La prueba STANDARD G6PD es una herramienta prometedora para ayudar en la identificación de la deficiencia de G6PD en Brasil. La disponibilidad de esta prueba representa una oportunidad importante para mejorar el tratamiento de los casos de paludismo por P. vivax en entornos con recursos limitados, donde se necesitan alternativas fiables a la espectrofotometría cuantitativa para ampliar el acceso a la cura radical. El estudio fue publicado el 12 de agosto de 2021 en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.
Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Amazonas
Pointe Scientific
Shimadzu
Trinity Biotech
HemoCue AB