Calprotectina fecal predice el resultado de la terapia en los pacientes con colitis ulcerativa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2021
La colitis ulcerativa (CU) es un trastorno intestinal crónico de etiología desconocida que se caracteriza por un curso recurrente y remitente. El diagnóstico y la evaluación de la actividad de la enfermedad se han basado en síntomas clínicos, mediciones de laboratorio, hallazgos de endoscopia y exámenes patológicos.

El desarrollo de un biomarcador simple y no invasivo para evaluar la actividad de la enfermedad se considera necesario para el manejo clínico de la CU. La calprotectina es un complejo de proteínas de mamíferos que se encuentra en el citosol de neutrófilos, monocitos y macrófagos humanos. La aféresis adsorbente de granulocitos y monocitos (GMA) se usa ampliamente como terapia de inducción de remisión para pacientes con CU activa.

Imagen: Representación esquemática de las indicaciones de calprotectina en las prácticas clínicas y principales ventajas (Fotografía cortesía del Hôpital Beaujon)

Un gran equipo de gastroenterólogos de la Universidad Médica de Asahikawa (Asahikawa, Japón) y sus colegas, llevaron a cabo un estudio de observación prospectivo multicéntrico de pacientes que recibieron 10 sesiones de GMA, dos veces por semana, durante cinco semanas consecutivas. Se inscribieron en el estudio un total de 36 pacientes con CU activa. La calprotectina fecal se midió al ingreso, una semana, dos semanas, al final de la GMA y el día de la endoscopia dentro de las 24 semanas posteriores a la GMA.

Las muestras de heces de los pacientes se homogeneizaron mezclándolas con un volumen de tampón de extracción predefinido. Después de la centrifugación, los sobrenadantes se sometieron a un inmunoensayo enzimático de fluorescencia utilizando EliA Calprotectin 2 (Thermo Fisher Scientific, Tokio, Japón). Los valores de laboratorio, incluido el recuento de glóbulos blancos (GB) y el nivel de proteína C reactiva (PCR), también se midieron en los mismos puntos de tiempo que la medición de CF: al inicio, una y dos semanas y al final de la GMA y el día cuando la endoscopia se realizó dentro de las 24 semanas posteriores a la GMA. El equipo analizó las relaciones entre el resultado clínico (remisión clínica [RC] y la remisión endoscópica [RE]) y el cambio en la concentración de CF.

Los investigadores informaron que las tasas generales de RC y RE fueron 50,0% y 19,2%, respectivamente. Después de la GMA, la concentración mediana de CF en pacientes con RE fue significativamente menor que en pacientes sin RE (469 mg/kg versus 3,107 mg/kg). Cuando el valor de corte de la concentración de CF se estableció en 1.150 mg/kg para evaluar la RE después de la GMA, la sensibilidad y la especificidad fueron 0,8 y 0,81, respectivamente. La concentración de CF había disminuido significativamente en una semana. Un análisis ROC demostró que la tasa de reducción de CF (ΔCF) en una semana fue el predictor más exacto de RC al final de la GMA (AUC = 0,852). Cuando el valor de corte de ΔCF se estableció en ≤ 40% en una semana para predecir la RC al final de GMA, la sensibilidad y la especificidad fueron 76,9% y 84,6%, respectivamente.

Los autores concluyeron que habían evaluado la utilidad de la CF como un biomarcador para evaluar la RE después de la GMA y predecir la RC en la fase temprana durante la GMA en pacientes con CU activa. Los hallazgos beneficiarán a los pacientes con CU activa al permitirles evitar procedimientos invasivos innecesarios y ayudarán a establecer nuevas estrategias para la GMA. El estudio fue publicado el 6 de agosto de 2021 en la revista BMC Gastroenterology.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Asahikawa


Últimas Química Clínica noticias