Relación sodio/potasio en la orina detecta el hiperaldosteronismo en hombres hipertensos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Aug 2021
Entre las personas con hipertensión, se ha informado que la prevalencia de hipertensión secundaria es de alrededor del 10%. Más de la mitad de las personas con hipertensión secundaria tienen hiperaldosteronismo asociado.

El hiperaldosteronismo es una afección médica en la que las glándulas suprarrenales producen demasiada aldosterona, lo que puede provocar una disminución de los niveles de potasio en la sangre (hipopotasemia) y un aumento de la excreción de iones de hidrógeno (alcalosis).

Imagen: Se utilizó un análisis de sangre para determinar la concentración de aldosterona en plasma para detectar hiperaldosteronismo en hombres hipertensos (Fotografía cortesía de VisitHealth Ltd)

Un equipo de científicos médicos, dirigido por la Universidad de la Prefectura de Kioto (Kioto, Japón) planteó la hipótesis de que se podría usar la proporción urinaria sodio/potasio (Na/K) como un método simple y de bajo costo de detección del hiperaldosteronismo entre las personas con hipertensión en entornos de atención primaria y exámenes de salud. Reclutaron a personas hipertensas de entre 30 y 69 años que no tomaban ningún medicamento antihipertensivo, entre los participantes en los exámenes de salud. En general, 160 participantes (108 hombres y 52 mujeres) con una edad media de 54,3 años fueron elegibles para este estudio.

El sodio (Na) y el potasio (K) en orina se midieron utilizando muestras de orina de la segunda mañana y también se midió la concentración plasmática de aldosterona (CPA). El kit de ensayo utilizado para la medición de la CPA fue el kit de aldosterona SPAC-S (TFB, Inc. Tokio, Japón). El equipo evaluó la asociación de la proporción de Na/K en la segunda orina de la mañana (SMU Na/K) con una CPA alta, definida como percentil ≥90 (24,3 ng/dL), utilizando curvas de características operativas del receptor (ROC).

Los investigadores informaron que el área bajo la curva ROC para la relación entre SMU Na/K y CPA alta fue de 0,77 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,59-0,95) en los hombres y 0,64 (IC del 95%: 0,36-0,93) en mujeres. En los hombres, valores de SMU Na/K inferiores a 1,0 podrían detectar hiperaldosteronismo con una sensibilidad del 45,5%, una especificidad del 97,9%, un valor predictivo positivo del 71,4% y un valor predictivo negativo del 94,1%.

Los autores concluyeron que el uso de la proporción urinaria Na/K puede ser apropiado como método de detección del hiperaldosteronismo en hombres hipertensos. El cociente urinario Na/K en la segunda orina de la mañana se asoció inversamente con la CPA en hombres hipertensos, pero no en mujeres. Una proporción baja de Na/K en orina podría ser un marcador sustituto para la detección de una CPA alta en hombres hipertensos. El estudio fue publicado el 17 de mayo de 2021 en la revista Hypertension Research.

Enlace relacionado:
Universidad de la Prefectura de Kioto
TFB Inc


Últimas Química Clínica noticias