Metabolismo de los lípidos afecta la enfermedad de Parkinson asociada con GBA

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2021
La enfermedad de Parkinson (EP) es el trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer. El sello patognomónico de la EP es la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra y, en consecuencia, el agotamiento de la dopamina estriatal.

Se ha descrito la alteración del metabolismo del colesterol cerebral en pacientes con EP. El 24-OH-colesterol plasmático ha sido considerado como un posible biomarcador de la EP. Se han asociado varios genes con las formas familiares de EP. La identificación de estos genes y sus mecanismos proporciona una idea de la etiopatología de la EP.

Imagen: El analizador genético Applied Biosystems 3500xL (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Neurocientíficos de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España) y sus colegas, realizaron un estudio que incluyó a 403 pacientes con EP (342 pacientes con EP esporádica, 30 pacientes con EP asociada a glucocerebrosidasa (GBA) y 31 pacientes con EP asociada al gen de quinasa 2 de repeticiones ricas en leucina (LRRK2) y 654 controles sanos. El equipo midió el colesterol total (CT), las lipoproteínas de alta densidad (HDL), los niveles de colesterol de baja densidad (LDL) y los triglicéridos en sangre periférica.

Se aisló ADN genómico de muestras de sangre periférica mediante métodos estándar o automatizados, kit de aislamiento de ADN para sangre de mamíferos, MagNA Pure LC, (Roche Life Science, Indianápolis, IN, EUA) o Maxwell 16 System (Promega Corporation, Madison, WI, EUA). Se realizaron análisis de fusión de alta resolución (HRM) en un LightCycler480 (Roche Diagnostics, Rotkreuz, Suiza). Las muestras que revelaban perfiles de fusión anormales, incluidas aquellas con variantes, se secuenciaron en ambas hebras utilizando el kit de secuenciación del ciclo del terminador BigDye (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA) y se resolvieron en un analizador genético ABI3500.

Los científicos informaron que las diferencias en los niveles de CT y triglicéridos entre los grupos fueron estadísticamente significativas después de ajustar por edad y sexo. No hubo diferencias significativas en los niveles de HDL entre los pacientes con EP y los controles normales. ANCOVA multivariante reveló diferencias significativas entre los grupos dentro de los niveles de colesterol y de LDL. Los pacientes con EP asociada a GBA tenían niveles significativamente más bajos de colesterol total y LDL en comparación con los pacientes con EP y los controles normales asociados a LRRK2. Los diferentes niveles de colesterol sérico en la EP asociada a GBA podrían estar relacionados con diversos mecanismos patogénicos. Los pacientes con LRRK2-EP tenían los niveles más altos de CT y LDL (213,73 ± 30,01 mg/dL y 141,09 ± 30,48 mg/dL, respectivamente).

Los autores concluyeron que sus resultados muestran que los pacientes con EP asociada a GBA tienen diferentes perfiles de lípidos séricos y apoyan la hipótesis de la alteración del metabolismo de los lípidos como uno de los principales mecanismos patogénicos en la EP asociada a GBA. El estudio fue publicado el 16 de julio de 2021 en la revista npj Parkinson's Disease.

Enlace relacionado:
Universidad de Sevilla
Roche Life Science
Promega Corporation
Applied Biosystems


Últimas Química Clínica noticias