Reportan un biomarcador nuevo de adipoquina para la resistencia a la insulina y la aterosclerosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2021
La diabetes mellitus es una afección crónica que se produce debido a la producción o la acción inadecuada de la insulina, que en última instancia conduce a una hiperglucemia. La prediabetes, considerada como un precursor de la diabetes, es una condición con niveles elevados de glucosa plasmática por encima de los niveles normales, pero por debajo de los de la enfermedad clínica.

Las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas contribuyen a la carga de morbilidad más grande del mundo y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en diabéticos como en prediabéticos, y representan aproximadamente dos tercios de la mortalidad en los diabéticos. El aumento de los niveles de citoquinas derivadas de tejido adiposo (adipoquina), además de tener un papel inmunológico, también tienen un papel en los estados de resistencia a la insulina y el proceso de aterosclerosis.

Imagen: El sistema de inmunodiagnóstico VITROS ECiQ (Fotografía cortesía de Ortho Clinical Diagnostics)

Los científicos médicos del Hospital Dr. Ram Manohar Lohia (Nueva Delhi, India), incluyeron en un estudio de casos y controles a 60 pacientes prediabéticos y 60 controles de edad, sexo e IMC emparejados. En ambos, casos y controles, se midieron los niveles séricos de glucosa en sangre en ayunas y posprandial, hemoglobina glucosilada (HbA1c) utilizando un analizador de química seca Vitros (Ortho Clinical Diagnostics, Bridgend, Reino Unido) y los niveles de insulina en ayunas, con un ensayo inmunológico de quimioluminiscencia (CLIA) en el Vitros ECiQ. La evaluación del modelo homeostático de los valores de resistencia a la insulina (HOMA-IR) en ambos grupos se calculó utilizando niveles de glucosa e insulina en ayunas. Los niveles de proteína de unión al retinol en suero-4 (RBP4) se midieron usando un método ELISA (IMMUNDIAGNOSTIK AG, Bensheim, Alemania). Los valores obtenidos se compararon entre casos y controles. El grosor íntima-media carotídeo (CIMT) solo se midió en los casos mediante ecografía en modo B.

Los investigadores informaron que la mediana (IQR) de los niveles de insulina plasmática en ayunas (uIU/mL) en los casos fue de 11,3 frente a la de los controles que fue de 5,73. La mediana de HOMA-IR (IQR) en casos y controles fue de 3,12 y 1,21 respectivamente. La mediana (IQR) para RBP4 en los casos fue 67,4, que fue significativamente mayor en comparación con los controles 33,92. Se observó una correlación positiva significativa entre RBP4 con HOMA-IR y el CIMT medio con coeficientes de correlación de 0,3693 y 0,621 respectivamente. Al realizar un análisis de regresión lineal univariado, se encontró que con un aumento en los niveles séricos de RBP4 en 1 mg/L, el HOMA-IR y el CIMT medio aumentaron significativamente en 0,007 unidades y 0,001 mm respectivamente.

Los autores concluyeron que se encontró que los prediabéticos tienen más riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con los normoglucémicos. Se puede considerar la evaluación temprana de los mismos con el uso de nuevos biomarcadores como RBP4 para la detección temprana de aterosclerosis en los individuos prediabéticos. El estudio aparece en la edición de julio de 2021 de la revista Journal of the Association of Physicians of India.

Enlace relacionado:
Hospital Dr. Ram Manohar Lohia
IMMUNDIAGNOSTIK AG


Últimas Química Clínica noticias