Asocian dos proteínas inflamatorias con un deterioro cognitivo más lento
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2021
Metanálisis previos de estudios de casos y controles y estudios de cohortes prospectivos mostraron que las citoquinas y los marcadores inflamatorios, como la interleuquina-6 (IL-6), la proteína C reactiva (PCR) y otros, están elevados en los casos de demencia de Alzheimer y el incidente predicho de demencia por todas las causas.Actualizado el 07 Jul 2021
Si bien parece contradictorio que las personas con niveles altos de proteínas inductoras de inflamación estén protegidas contra el deterioro cognitivo, es posible que su sistema inmunológico esté mejor preparado para combatir las infecciones. Sin embargo, sigue sin estar claro si los niveles de citoquinas predicen el deterioro cognitivo en ancianos sin afectación cognitiva, especialmente en el contexto de niveles elevados de beta amiloide (Aβ).
Un equipo de científicos médicos de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y sus colegas, midieron nueve citoquinas en el plasma basal de 298 ancianos sin deterioro cognitivo seguidos longitudinalmente y evaluaron si estas medidas estaban asociadas con el deterioro cognitivo, solo o sinérgicamente con Aβ. A continuación, examinaron las asociaciones entre los niveles de citoquinas y los biomarcadores de neuroimagenología de Aβ/tau/neurodegeneración. La edad inicial media fue de 72 años; el 62% eran mujeres y el 81% eran blancos y los participantes fueron seguidos un promedio de 4,3 años.
Los investigadores informaron que ni IL-12p70 ni IFN-γ se asociaron con la edad, el sexo o el estado de portador de APOE4. El uso de medicamentos inmunosupresores no afectó los niveles basales de IL-12p70 o de IFN-γ. Las concentraciones de IL-12p70 e IFN-γ del mismo individuo permanecieron estables en medidas repetidas hasta con varios años de diferencia. Una IL-12p70 más alta se asoció con un deterioro cognitivo más lento en el contexto de una beta amiloide más alta. Un IFN-γ más alto se asoció con un deterioro cognitivo más lento, independientemente de la carga de amiloide. Una IL-12p70 más alta se asoció con menos tau neocortical en la TEP y la neurodegeneración del hipocampo en personas con una carga de beta amiloide más alta. El IFN-γ no se correlacionó con tau o neurodegeneración.
Rudolph E. Tanzi, PhD, profesor de neurología y autor principal del estudio, dijo: “La mayor activación del eje IL-12/IFN-γ puede proteger contra el deterioro cognitivo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana. Además, los efectos del tamaño de IL-12 e IFN-γ en la predicción del deterioro cognitivo fueron estadísticamente significativos, pero pequeños. Estas citoquinas deberían ser considerados como biomarcadores auxiliares en lugar de indicadores de pronóstico independientes”. El estudio fue publicado el 23 de junio de 2021 en la revista Alzheimer's & Dementia.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Harvard