Marcadores urinarios no invasivos diferencian el cáncer renal del oncocitoma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 May 2021
El carcinoma de células renales de células claras (ccRCC) es un tipo de cáncer de riñón. El carcinoma de células renales de células claras también se denomina carcinoma de células renales convencional. El carcinoma de células renales de células claras recibe su nombre por la forma cómo se ve el tumor bajo el microscopio.

El oncocitoma renal es un crecimiento benigno (no canceroso) del riñón. Por lo general, no causa ningún signo o síntoma y a menudo, se descubren de manera incidental mientras a una persona le practican imágenes de diagnóstico para otras afecciones. Algunas personas con oncocitoma renal tendrán dolor abdominal o en el costado; sangre en la orina; y/o una masa abdominal.

Imagen: El CHEMOSTAR Touch ECL y el detector de imágenes Fluorescence (Fotografía cortesía de INTAS)

Los urólogos del Hospital Universitario de Colonia (Colonia, Alemania), demostraron que Vim3 se expresaba exageradamente en muestras de tejido de oncocitomas renales y que Mxi-2 se expresaba en el carcinoma renal de células claras (ccRCC). Recolectaron muestras de orina de pacientes con sospecha de cáncer de riñón entre 2015 y 2018. La cohorte final estuvo conformada por 350 pacientes, con evidencia patohistológica de un oncocitoma en 20 pacientes o un CCR (50 cromófobos; 40 papilares); 200 RCC de células claras (ccRCC), así como 40 controles negativos.

Los científicos médicos realizaron Western blots en muestras de orina que se analizaron con INTAS Chemostar (Göttingen, Alemania). Los ELISA se realizaron con el anticuerpo de vimentina 3B4 incubado y para Mxi-2 y se analizaron en el lector de placas FLUOstar Omega (BMG LABTECH, Ortenberg, Alemania). El equipo también llevó a cabo ensayos de flujo lateral; y reacción cuantitativa en cadena de la polimerasa en tiempo real (qRT‐PCR).

Los investigadores informaron que hubo un aumento significativo de Vim3 en la orina de pacientes con oncocitoma, que fue detectable con ELISA en comparación con todos los demás subtipos de CCR. Mxi‐2 estaba expresado exageradamente predominantemente en el ccRCC. El ensayo de flujo lateral de Vim3 y Mxi‐2 muestra dos bandas en el caso del oncocitoma y del ccRCC, indicando la especificidad de esta prueba. Para las masas renales pequeñas (MER), se detectó una expresión exagerada de miR‐15a/Mxi2 en muestras de orina de pacientes con ccRCC y cromoRCC. En contraste con eso, miR‐498/Vim3 estaba expresado exageradamente principalmente en pacientes con oncocitoma.

Los autores concluyeron que, al utilizar los marcadores de orina no invasivos y altamente específicos, Vim3 y Mxi‐2, pudieron llenar el vacío y reducir el número de pacientes tratados en exceso, así como el número de cirugías innecesarias. Además, incluso es posible la detección y la diferenciación prequirúrgica en los cánceres de riñón pequeño con la medición de los dos miR previstos y las proteínas. Ambas proteínas (Vim3 y Mxi‐2) fueron detectables en la orina de los pacientes y se pueden usar para la diferenciación no invasiva de cánceres de riñón. El estudio fue publicado el 7 de mayo de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Colonia
INTAS



Últimas Química Clínica noticias