Evalúan las troponinas cardiacas para la insuficiencia cardíaca aguda
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 May 2021
La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por disnea, edema periférico y fatiga. El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca puede ser difícil debido a la superposición de síntomas con otras afecciones, y el fenotipo de la insuficiencia cardíaca varía debido a un amplio espectro de fisiopatología subyacente.Actualizado el 10 May 2021
Las troponinas cardíacas son marcadores fundamentales para el diagnóstico, la estratificación del riesgo y la selección de la estrategia de tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA). La exactitud diagnóstica del SCA ha mejorado enormemente gracias a los nuevos ensayos de troponina cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTn) con un límite de detección muy bajo.
Un equipo de científicos médicos del Hospital Universitario de Akershus (Lørenskog, Noruega) y sus colegas llevaron a cabo un estudio prospectivo de un solo centro en el hospital, entre junio de 2009 y noviembre de 2010. De 468 pacientes hospitalizados con disnea aguda, se incluyeron 314 pacientes en la cohorte final del estudio. Se obtuvieron muestras de sangre dentro de las 24 horas posteriores al ingreso hospitalario en 231 pacientes y el día 2 y de 95 pacientes antes del alta, en un subgrupo de la cohorte. Las muestras se centrifugaron, el suero se congeló inmediatamente y se almacenó a -80°C antes del análisis. En la población total, la mediana de edad fue de 73 años y el 48% eran mujeres.
Para medir las concentraciones de cTnT, el equipo utilizó el ensayo de alta sensibilidad, Elecsys TnT hs stat (Roche Diagnostics, Penzberg, Alemania). El ensayo tiene un rango de detección de 3 a 10.000 ng/L, un coeficiente de variación del 10% de 13 ng/L y un percentil 99 en individuos sanos de 14 ng/L. A los valores de hs-cTnT por debajo del límite de detección se les asignó el valor 3 ng/L. El péptido natriurético de tipo N-terminal pro-B (NT-proBNP) se midió en una plataforma Cobas (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza) a través del ensayo proBNP II, con un intervalo de detección de 5 a 35.000 ng/L.
El equipo informó que 143 pacientes se clasificaron como ICA (46%) y estos pacientes tenían concentraciones de hs-cTnT más altas que los pacientes con disnea no relacionada con ICA: mediana 38 (Q1-3 22-75) versus 13 (4-25) ng/L. Las concentraciones de hs-cTnT fueron similares entre pacientes con fracción de eyección reducida (HFrEF) o fracción de eyección preservada (HFpEF), en contraste con la NT-proBNP, que fue mayor en la HFrEF. Durante una mediana de seguimiento de 27 meses, 114 (36%) pacientes murieron en la población total. Las concentraciones más altas de hs-cTnT se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas después del ajuste de las variables clínicas y NT-proBNP: cociente de riesgo 1,30 (IC del 95%: 1,07-1,58).
Los autores concluyeron que la hs-cTnT proporciona información diagnóstica útil entre los pacientes ingresados en el servicio de urgencias con disnea. En particular, la hs-cTnT elevada parece ser valiosa para identificar a los pacientes con HFpEF. La hs-cTnT también proporciona información de pronóstico para una población no seleccionada con disnea, pero se necesita una cohorte más grande para examinar el valor pronóstico de las hs-cTnT para el subgrupo de pacientes con HF/HFrEF/HFpEF. El estudio aparece en la edición de febrero de 2021 de la revista Clinical Biochemistry.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Akershus