Asocian marcadores en sangre a las células del cerebro y la pérdida de memoria
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2021
Estudios previos han relacionado los niveles elevados de tau total y de cadena liviana del neurofilamento (NfL) en plasma con peores mediciones cognitivas y de neuroimagenología de grosor cortical, atrofia cortical, hiperintensidad de la sustancia blanca o integridad de la sustancia blanca.Actualizado el 29 Apr 2021
La neurodegeneración, o pérdida de células cerebrales, es característica de muchos trastornos, incluida la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia con cuerpos de Lewy. Las causas y la ubicación de la neurodegeneración en el cerebro varían según la enfermedad. En la enfermedad de Alzheimer, las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares contribuyen a la neurodegeneración y, al principio, tiende a haber más pérdida de células cerebrales en el lóbulo temporal. En el deterioro cognitivo vascular, el infarto, las hiperintensidades de la sustancia blanca y las microhemorragias pueden contribuir a los cambios cognitivos.
Los neurólogos de la Clínica Mayo (Rochester, MN) y sus colegas, incluyeron a 995 participantes sin demencia que estaban inscritos en el Estudio de la Clínica Mayo sobre el Envejecimiento. Todos tenían niveles concurrentes de NfL y tau total en plasma, estado cognitivo y datos de neuroimagenología. El seguimiento se repitió aproximadamente cada 15 meses durante una mediana de 6,2 años. Los niveles de NfL y T-tau en plasma se midieron en la plataforma Simoa HD-1 (Quanterix, Billerica, MA, EUA).
Los científicos informaron que el NfL basal en plasma, en comparación con la T-tau, se asociaron más fuertemente con los resultados cognitivos y de neuroimagenología en todos los análisis. Sin embargo, la combinación de tener elevación, tanto NfL como T-tau, al inicio del estudio se asoció más fuertemente en la sección transversal con una peor cognición y memoria global y con medidas de neuroimagenología que incluyen el grosor de la corteza temporal y un mayor número de infartos. Longitudinalmente, T-tau no se sumó al valor pronóstico de NfL. Los análisis que utilizaron la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI) tuvieron resultados similares.
Michelle M. Mielke, PhD, profesora y autora principal del estudio, dijo: “Para fines de pronóstico, el neurofilamento liviano predijo mejor la tasa de neurodegeneración y deterioro cognitivo, independientemente de cuál pueda ser la causa de la neurodegeneración. El NfL también puede ayudar a determinar qué tan rápido alguien se deteriora y qué tan efectivas podrían ser las terapias futuras para frenar este deterioro”.
Los autores concluyeron que, en general, el NfL plasmático tenía una mejor utilidad como marcador pronóstico de deterioro cognitivo y cambios en las neuroimágenes. El T-tau en plasma agrega valor transversal al NfL en contextos específicos. El estudio se presentó el 18 de abril de 2021 en el congreso anual de la Academia Estadounidense de Neurología.
Enlace relacionado:
Clínica Mayo
Quanterix
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos