Biomarcador en el LCR muestra la patología del Parkinson mucho más temprano
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Mar 2021
El trastorno de la conducta del sueño (IRBD) con movimientos oculares rápidos (REM) aislados puede ser parte de la etapa prodrómica de las α-sinucleinopatías, de la enfermedad de Parkinson y de las demencia con cuerpos de Lewy años antes de que aparezcan los síntomas clínicos.Actualizado el 17 Mar 2021
El análisis de conversión inducida por temblores en tiempo real (RT-QuIC) del líquido cefalorraquídeo (LCR), tiene una alta sensibilidad y especificidad para la detección de la α-sinucleína mal plegada en pacientes con enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy.
Un equipo internacional de neurocientíficos que trabaja con la Universidad de Edimburgo (Edimburgo, Reino Unido), obtuvo muestras de LCR mediante punción lumbar de pacientes con IRBD, confirmada por polisomnografía con video, reclutados en un centro especializado en trastornos del sueño en Barcelona, España y de controles libres de enfermedad neurológica. Hubo 52 pacientes con IRBD y 40 controles sanos emparejados por edad, sexo y duración del seguimiento a quienes les practicaron una punción lumbar entre el 23 de marzo de 2008 y el 16 de julio de 2017. Las muestras de LCR fueron almacenadas hasta su análisis, mediante RT-QuIC.
El equipo informó que, durante el seguimiento, 32 pacientes (62%) fueron diagnosticados con enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy, una media de 3,4 años después de la punción lumbar, de los cuales 31 (97%) fueron α-sinucleína positivos al inicio del estudio. Específicamente, 16 personas desarrollaron Parkinson (15 de las cuales fueron positivas para la α-sinucleína en el LCR) y 16 desarrollaron demencia con cuerpos de Lewy (todas fueron positivas para la α-sinucleína en el LCR). La α-sinucleína mediante RT-¬QuIC en el LCR fue positiva en 47 (90%) de 52 pacientes y en cuatro (10%) de 40 controles sanos, lo que resultó en una sensibilidad del 90,4% (IC del 95%: 79,4-95,8) y una especificidad de 90,0% (IC del 95%: 76,9 a 96,0).
El intervalo promedio para que las personas con α-sinucleína positiva al inicio del estudio mostraran síntomas clínicamente definidos de Parkinson o de demencia con cuerpos de Lewy, fue de 3,2 años. Los pacientes con IRBD que eran α-sinucleína negativa tenían menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy a los 2, 4, 6, 8 y 10 años de seguimiento que los pacientes con IRBD, que mostraban la presencia de α-sinucleína. Durante el seguimiento, ninguno de los controles desarrolló una α-sinucleinopatía.
Alison Green, PhD, profesora de bioquímica y autora principal del estudio, dijo: “La detección de la α-sinucleína patológica precedió al desarrollo de síntomas clínicos en una media de 3,2 años, con un rango de 6 meses a 9 años. Este es el primer paso para tener un biomarcador confiable para la enfermedad precoz y presintomática que permitirá que las intervenciones terapéuticas, incluidos los posibles tratamientos neuroprotectores, comiencen de manera más oportuna”.
Los autores concluyeron que, en pacientes con IRBD la RT-QuIC detecta la α-sinucleína mal plegada en el LCR con unas sensibilidad y especificidad del 90% y que la positividad de la α-sinucleína se asoció con un mayor riesgo de diagnóstico posterior de enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy. La detección de la α-sinucleína en el LCR representa un marcador prodrómico potencial de la enfermedad de Parkinson y de la demencia con cuerpos de Lewy. El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2021 en la revista Lancet Neurology.
Enlace relacionado:
Universidad de Edimburgo
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos