Miden las aminas biogénicas urinarias estabilizadas en los laboratorios de química clínica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Feb 2021
Los tumores carcinoides son tumores neuroendocrinos raros que se derivan de células enterocromafines que secretan serotonina. La medición de ácido 5-hidroxiindolacético en orina (5-HIAA), principal producto del metabolismo de la serotonina, se utiliza para el diagnóstico y seguimiento de este tumor.Actualizado el 22 Feb 2021
Los neuroblastomas son neoplasias que surgen de células precursoras derivadas de la cresta neural de las neuronas simpáticas posganglionares y se caracterizan por una producción excesiva de catecolaminas (CAT). Los tumores productores de catecolaminas producen 5-HIAA, ácido vanilmandélico (VMA), ácido homovainílico (HVA), catecolaminas y metanefrinas.
Los bioquímicos médicos del Hospital Universitario de Lausana (Lausana, Suiza) obtuvieron 22 orina parciales de pacientes inscritos (de 25 a 65 años, 50% hombres) y se dividieron en alícuotas en tubos de polipropileno de 250 µl. El pH de la orina se midió inmediatamente con tiras indicadoras de pH. Cada una de las 22 muestras de orina se dividió en tres submuestras, una de las cuales se complementó con 5 mL de HCl 6 M por litro de orina (“HCl orina”), la segunda con 10 gramos de citrato por litro de orina (“citrato orina”), y la tercera no se modificó (“orina nativa”).
Todos los métodos analíticos utilizados a lo largo del estudio fueron los métodos de rutina del laboratorio y fueron completamente validados. Se midieron el 5-HIAA, el VMA y el HVA en una alícuota por LC-MS/MS usando una preparación de muestra de diluir y disparar. Las CAT se cuantificaron en la tercera alícuota con el kit de catecolaminas RECIPE (Múnich, Alemania) y un sistema electroquímico CoulArray 5600A acoplado a un HPLC isocrático (ESA-Dionex, Sunnyvale, CA, EUA). Las CAT también se cuantificaron mediante LC-MS/MS.
Los científicos informaron que el HCl y el citrato prevenían la degradación de las catecolaminas y que el 5-HIAA se degradó en cinco de las 22 muestras recolectadas con HCl. Todas las aminas biógenas se estabilizaron eficazmente con citrato durante cuatro semanas a 22°C, excepto la epinefrina (48 horas a 4°C o cuatro semanas a -20°C). El citrato de sodio no causó problemas de cuantificación o artefactos analíticos.
Los autores concluyeron que el citrato de sodio es una alternativa no peligrosa al HCl para que los pacientes envíen muestras de orina no congeladas al laboratorio, que puede almacenar las muestras de manera segura durante cuatro semanas. El equipo propone reemplazar el HCl por citrato de sodio para estabilizar el 5-HIAA, el VMA, el HVA, las catecolaminas y las metanefrinas totales en orina, como una alternativa segura para el laboratorio de química clínica y los pacientes. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2021 de la revista Clinica Chimica Acta.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Lausana
RECIPE
ESA-Dionex