Establecen los intervalos de referencia para las pruebas de función hepática en menores de edad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2021
El hígado es un órgano grande y complejo que juega un papel central en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Las pruebas de función hepática pueden reflejar el grado de daño al parénquima hepático humano, la fibrosis, el estado de síntesis y la función de coagulación.

La interpretación clínica de los intervalos de referencia pediátricos (IR) se realiza en el contexto de la dinámica específica de edad y sexo. Los niños y adolescentes difieren mucho de los adultos en términos de crecimiento, desarrollo y hábitos alimenticios, por lo que los IR para adultos ya no son aplicables a la población pediátrica.

Imagen: El instrumento Ortho VITROS 5600 integra la química clínica y las pruebas de inmunoensayo (Fotografía cortesía de Ortho‐Clinical Diagnostic)

Los científicos médicos del laboratorio del Primer Hospital de la Universidad de Jilin (Changchun, China), reclutaron prospectivamente a 6.322 niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 1 y menos de 18 años desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2018. Entre los participantes, el 49,3% (3.119/6.322) eran hombres y la proporción hombres a mujeres fue de 1:1,03.

Se recolectaron muestras de suero de todos los participantes después de ayunar durante la noche durante más de ocho horas (3-6 horas menores de 3 años), enfermeras profesionales tomaron sangre entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana, de acuerdo con los procedimientos operativos estándar. Las mediciones de analitos bioquímicos se realizaron con el instrumento Ortho VITROS 5600 (Ortho ‐ Clinical Diagnostic, Raritan, NJ, EUA), un sistema versátil de química seca.

Los científicos informaron que las diferencias de edad y sexo estaban presentes en todos los analitos excepto en la proteína total sérica. Los niveles de albúmina sérica (ALB), proteína total (PT), γ‐glutamil transferasa (GGT), bilirrubina total (TBIL) y bilirrubina no conjugada (Bu) aumentaron con la edad, mientras que la aspartato aminotransferasa sérica (AST) fue la inversa. El nivel sérico de alanina aminotransferasa (ALT) alcanzó un mínimo a la edad de cinco años y más tarde se elevó de manera constante en los hombres, pero disminuyó lentamente en las mujeres. El nivel sérico de fosfatasa alcalina (ALP) descendió rápidamente después de alcanzar un pico a los nueve años en las mujeres y a los 12 años en los hombres.

Los autores concluyeron que muchos analitos mostraban diferencias de acuerdo con la edad o el sexo, especialmente en la pubertad. La ALP presentó una partición compleja de los intervalos de referencia (11 grupos). Los niveles séricos de ALB, TP, GGT, TBIL, bilirrubina directa (DBIL) y Bu aumentaron con la edad, mientras que la ALT, la AST y la ALP séricas mostraron tendencias complicadas. El estudio fue publicado el 22 de enero de 2021 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Primer Hospital de la Universidad de Jilin


Últimas Química Clínica noticias