Biomarcadores novedosos predicen el desarrollo de la insuficiencia cardíaca incidente
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2020
La insuficiencia cardíaca (IC), causada por una estructura y función cardíacas anormales, representa la etapa final de varias enfermedades cardíacas y empeora significativamente tanto la calidad de vida como la esperanza de vida con una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 50%. El riesgo de por vida de desarrollar IC es del 20% y la prevalencia general es del 2%.Actualizado el 29 Dec 2020
Los péptidos natriuréticos y las troponinas se han utilizado para el diagnóstico clínico y el tratamiento de la IC y también predicen la IC incidente. La transición de la práctica actual de tratamiento de la IC a una medicina de precisión basada en biomarcadores dirigidos a prevenir la IC requiere la investigación de múltiples biomarcadores que reflejen las vías fisiopatológicas que originan la IC.
Científicos médicos clínicos de la Universidad de Finlandia Oriental (Kuopio, Finlandia) y el Hospital Universitario de Kuopio (Kuopio, Finlandia), utilizaron una selección aleatoria de 10.106 hombres, de entre 45 y 73 años, que participaban en el estudio de Síndrome Metabólico en Hombres (METSIM), quienes al inicio del estudio no tenían un diagnóstico de insuficiencia cardíaca incidente. Se tomaron muestras de sangre para análisis de resonancia magnética nuclear de protones (RMN), biomarcadores metabólicos, inflamatorios y otros.
Se midieron los niveles de glucosa plasmática, insulina, hemoglobina A1c (HbA1c), la tasa de filtración glomerular y la tasa de excreción de albúmina urinaria y se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral de dos horas (75 g de glucosa). Las concentraciones séricas de PCR de alta sensibilidad, se analizaron mediante inmunoturbidimetría cinética (IMMAGE Immunochemistry System; Beckman Coulter, Fullerton, CA, EUA) y un antagonista del receptor de interleuquina 1 plasmática (IL ‐ 1RA), mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) (R&D Systems, Inc., Minneapolis, MN, EUA). La adiponectina plasmática se midió usando un kit ELISA (Linco Research, St. Charles, MI, EUA). El análisis de resonancia magnética nuclear de protones se realizó al mismo tiempo en las muestras de suero basales.
Los científicos informaron que los niveles elevados de biomarcadores inflamatorios y varios biomarcadores asociados con el metabolismo cardíaco, que se midieron mediante análisis de RMN, se asociaron con el desarrollo de insuficiencia cardíaca incidente en un seguimiento que duró 8,8 años. Estos nuevos biomarcadores incluían la adiponectina, la proteína C reactiva de alta sensibilidad, el biomarcador de inflamación crónica, acetilos de glicoproteína, los aminoácidos alanina y fenilalanina, así como el glicerol y el piruvato, que el músculo cardíaco utiliza para obtener energía. La glucosa e insulina plasmática en ayunas, la HbA1c y la tasa de excreción de albúmina urinaria también se asociaron con la insuficiencia cardíaca.
Johanna Kuusisto, MD, profesora de cardiología y autora principal del estudio, dijo: “La insuficiencia cardíaca incidente se asocia típicamente con cambios en el metabolismo cardíaco, así como con inflamación crónica de bajo grado. Según nuestro estudio, estos cambios están presentes incluso años antes de cualquier signo de insuficiencia cardíaca”. El estudio fue publicado el 5 de diciembre de 2020 en la revista ESC Heart Failure.
Enlace relacionado:
Universidad de Finlandia Oriental
Hospital Universitario de Kuopio
R&D Systems
Linco Research
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos