Amonio en aliento predice la función renal en los pacientes con enfermedad renal crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2020
La enfermedad renal crónica (ERC) es un tipo de enfermedad renal en la que se produce una pérdida gradual de la función renal durante un período de meses a años. Inicialmente, generalmente no hay síntomas; más tarde, los síntomas pueden incluir hinchazón de las piernas, cansancio, vómitos, pérdida del apetito y confusión.

El diagnóstico de ERC se basa en gran medida en la historia, el examen y la tira reactiva de orina combinados con la medición del nivel de creatinina sérica. Es importante diferenciar la ERC de la lesión renal aguda (LRA) porque la LRA puede ser reversible. Una pista diagnóstica que ayuda a diferenciar la ERC de la LRA es un aumento gradual de la creatinina sérica (durante varios meses o años) en contraposición a un aumento repentino de la creatinina sérica (varios días a semanas).

Imagen: Prueba de amoníaco en aliento: el sistema de detección incluye un cilindro de desecación, una cámara de detección hermética, un rotámetro, una bomba y un instrumento de medición de señales eléctricas (Fotografía cortesía de la Universidad Chang Gung).

Los nefrólogos del Centro de Investigación del Riñón Chang Gung (Taoyan, Taiwán) y sus colegas, investigaron si se podría usar la medición del amoníaco espirado para la detección rápida de la ERC. Los científicos inscribieron a 121 pacientes con ERC en etapas 1 a 5 (edad promedio, 61 años; 62 pacientes eran hombres) y compararon las mediciones del nivel de amoníaco en el aliento con los niveles de nitrógeno ureico en sangre (BUN), creatinina y eGFR. El sistema de medición de gas utilizado en este estudio estaba compuesto por un rotámetro, una bomba, un cilindro de desecación, la cámara de detección y un instrumento de medición de señales eléctricas (Keysight Technologies, Santa Rosa, CA, EUA).

El equipo informó que el nivel de amoníaco en el aliento se correlacionó con el BUN, la creatinina sérica, la TFGc y los niveles de TFGc inversa. La concentración de amoníaco en el aliento se elevaba para cada etapa de la ERC (etapa 1: 636±94 ppb; etapa 2: 1.020±326 ppb; etapa 3: 1.943±326 ppb; etapa 4: 4.421±1.042 ppb; etapa 5: 12.781 ± 1.807 ppb). El área bajo la curva para una concentración de corte del nivel de amoníaco en el aliento de 1.187 ppb, comparando pacientes con TFGc de al menos 60 mL/min/1,73 m2 con pacientes con TFGc de no más de 60 mL/min/1,73 m2 fue de 0,831 (valor predictivo positivo, 0,84; valor predictivo negativo, 0,61; sensibilidad, 71%; especificidad, 78%).

Los científicos notaron que a 886 ppb, la sensibilidad aumentó al 80%, pero la especificidad disminuyó al 69%. También escribieron que no hubo diferencias significativas entre los pacientes en cada etapa con respecto al sexo, el peso corporal, la hemoglobina, la albúmina, las comorbilidades y la medicación y que el nivel de BUN, creatinina y TFGc, aumentaron con cada etapa de la ERC.

Ya-chung Tian, MD, profesor asociado de nefrología y coautor del estudio, dijo: “Debido a que la ERC no es una amenaza para la vida y la detección de amoníaco en el aliento se realizó en tiempo real, de forma económica, fácil de administrar y tuvo un nivel aceptable de exactitud diagnóstica, el amoníaco en el aliento se puede utilizar como un buen sustituto de la función renal y una herramienta confiable para la detección de la ERC”

Los autores concluyeron que la detección de amoníaco en el aliento con semiconductores orgánicos de canal vertical (V-OSC) es un dispositivo de medición en tiempo real, económico y fácil de administrar para la detección de ERC con exactitud diagnóstica confiable. El estudio fue publicado el 31 de octubre de 2020 en la revista Biomedical Materials and Nanomedicine.

Enlace relacionado:
Centro de Investigación del Riñón Chang Gung
Keysight Technologies


Últimas Química Clínica noticias