Validan prueba nueva de calprotectina fecal para la población pediátrica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2020
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII) son trastornos cada vez más prevalentes con presentaciones clínicas superpuestas. Es importante diferenciar entre estas dos clases de enfermedades, ya que, si bien el SII es un trastorno funcional idiopático, la EII se caracteriza por inflamación crónica y destrucción de tejidos.Actualizado el 10 Nov 2020
La calprotectina fecal (FC) es un biomarcador que se ha mostrado prometedor para la identificación y el seguimiento de la EII. La calprotectina es una proteína de unión al calcio y al zinc que abunda en los neutrófilos polinucleares, monocitos y macrófagos. Su concentración en las heces está bien correlacionada con la actividad de la enfermedad de la EII, especialmente con respecto a la mucosa colónica, medida por examen histopatológico.
Los científicos médicos de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y sus colegas, evaluaron el inmunoensayo turbidimétrico Buhlmann fCal Turbo (Buhlmann Diagnostics, Amherst, NH, EUA) para uso en el analizador químico automático Vitros 5600 (Ortho Clinical Diagnostics, Raritan, NJ, EUA). El ensayo fCal Turbo produce mediciones en μg/g. Las muestras utilizadas para la validación se extrajeron de las heces mediante el dispositivo de extracción de tapones Calex de Buhlmann Diagnostics. La comparación de métodos se realizó con 20 muestras fecales con el ELISA fCal de Buhlmann y la verificación del rango de referencia se realizó con 33 muestras fecales.
Los científicos informaron que el ensayo fCal Turbo en el Vitros 5600 fue lineal entre 33,1 y 14182,5 μg/g, con estudios de dilución que extendieron el rango de 33,1 a 22000 μg/g. La reproducibilidad del ensayo cumplió con los criterios de aceptabilidad, con un CV intraensayo de 0,3–3,2% y de CV interensayo de 5,2–8,9%. Los estudios de interferencia identificaron umbrales aceptables para proteínas, bilirrubina y lípidos. Verificaron un rango de referencia de 33,1 a 60 μg/g en su población de pacientes pediátricos. La regresión de Deming identificó una correlación aceptable con un sesgo positivo menor (2,7%) entre los métodos fCal Turbo y fCal ELISA. En su laboratorio, el proceso desde la recepción hasta el resultado se llevó a cabo en aproximadamente 30 minutos.
Los autores concluyeron que el ensayo fCal Turbo, recientemente aprobado por la FDA, con la tapa Calex para la extracción de muestras, representaba un flujo de trabajo mucho más rápido y fácil para su laboratorio que derivar muestras para análisis mediante ELISA. Determinaron que el ensayo fCal Turbo en el analizador Vitros 5600 ofrecía un desempeño excelente en relación con la prueba ELISA, era reproducible y no era excesivamente propenso a interferencias analíticas. Anticipan que será una herramienta útil para la identificación de la EII en su población de pacientes. El estudio fue publicado el 17 de octubre de 2020 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Baylor
Buhlmann Diagnostics