Galectina-3 predice el riesgo de enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2020
La enfermedad cardiovascular (ECV) es un término general para las afecciones del corazón o los vasos sanguíneos. Por lo general, se asocia con una acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias (aterosclerosis) y un mayor riesgo de coágulos de sangre. La diabetes tipo 2 (DM2) puede provocar aterosclerosis temprana y grave.Actualizado el 21 Oct 2020
La galectina-3 (Gal-3) también es un miembro de la familia de proteínas de unión a la beta-galactosida que desempeña un papel importante en la adhesión célula-célula, las interacciones célula-matriz, la activación de los macrófagos, la angiogénesis, la metástasis y la apoptosis. La galectina-3 es un nuevo biomarcador de pronóstico, con alto valor predictivo de mortalidad cardiovascular y reingresos en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Los científicos médicos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid, España), estudiaron a 964 pacientes con enfermedad arterial coronaria. Evaluaron los niveles plasmáticos basales de galectina-3, proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP-1) y del fragmento N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP), en los pacientes. Los pacientes masculinos fueron 75% en el grupo con DM2 y 76,6% en el grupo sin DM2 y la edad media fue de 61,0 y 60,0 años, respectivamente. El equipo identificó a 232 pacientes con DM2. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 5,39 años.
Los científicos informaron que los pacientes con DM2 mostraban niveles más altos de MCP-1 (144 frente a 133 pg/mL) y de galectina-3 (8,3 frente a 7,8 ng/mL). Los niveles de galectina-3 se asociaron con un mayor riesgo del resultado primario en pacientes con diabetes tipo 2 (relación de riesgo [RR] = 1,57), junto con antecedentes de eventos cerebrovasculares. El NT-proBNP y la MCP-1, pero no la galectina-3, se relacionaron con un mayor riesgo del evento en pacientes no diabéticos (RR = 1,21 y RR = 1,23 respectivamente), junto con el género masculino y la edad. La galectina-3 también fue el único biomarcador que predijo el desarrollo de eventos isquémicos agudos e insuficiencia cardíaca o muerte en pacientes con diabetes tipo 2, mientras que en los no diabéticos la MCP-1 y el NT-proBNP, respectivamente, predijeron estos eventos.
Los autores concluyeron que en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC), se pueden predecir los eventos cardiovasculares usando los niveles plasmáticos de galectina-3 en pacientes con DM2 y con la MCP-1 y el NT-proBNP en aquellos sin DM2. La galectina-3 predice eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. El estudio fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2020, que se celebró virtualmente del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2020.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz