Evalúan la medición de la osmolalidad urinaria en un analizador automatizado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2020
El análisis de orina es una herramienta de detección conveniente y no invasiva para uso, tanto en un entorno ambulatorio como hospitalario. El analizador de orina automatizado basado en citometría de flujo se utiliza cada vez más para identificar y enumerar células y partículas en las muestras de orina. Mide la conductividad eléctrica que podría ser transformada en osmolalidad.

Se puede determinar la osmolalidad de la orina, que indica la cantidad de partículas osmóticamente activas, a través de la gravedad específica (GE). Si bien la GE se correlaciona con la osmolalidad de la orina, la medición directa de la osmolalidad de la orina es más exacta y se considera el estándar de oro para determinar el estado de hidratación del cuerpo y su capacidad para concentrar la orina.

Imagen: El citómetro de flujo totalmente automatizado UF-5000 basado en la reconocida citometría de flujo de fluorescencia (FFC), representa lo último en tecnología para el análisis de orina (Fotografía cortesía de Sysmex Corporation).

Los científicos médicos del laboratorio del Hospital Yangsan de la Universidad Nacional de Pusan (Yangsan, Corea del Sur), recolectaron 270 muestras de orina aleatorias, también conocidas como muestras puntuales, para análisis que incluyeron pruebas de osmolalidad desde mayo de 2018 hasta julio de 2018. La precisión de la medición de la osmolalidad urinaria por el UF-5000 (Sysmex Corporation, Kobe, Japón), se evaluó durante 20 días y cuatro veces al día para dos concentraciones. La linealidad y la capacidad de detección se evaluaron de acuerdo con las directrices del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio. Se realizó un análisis de comparación entre el UF-5000 y el equipo OsmoPro (Advanced Instruments, Norwood, MA, EUA) en el laboratorio, utilizando muestras de orina aleatorias de pacientes.

Los laboratoristas informaron que las variaciones de los coeficientes de laboratorio fueron menores al 5%. La osmolalidad de la orina con el UF ‐ 5000 tiene un rango lineal verificado (R2 = 0,997). Dentro del análisis de comparación, la diferencia media no fue grande (−7,72%), pero cada diferencia se dispersó en gran medida con límites de concordancia (LoA) del 95% de −70,5 a 55,06%, y la diferencia media absoluta −28,3 mOsm/kg con 95% de LoA de −295,13 a 238,45 mOsm/kg. El valor kappa de Cohen fue 0,54. La osmolalidad media ± DE, medida por el OsmoPro y el UF5000 fue de 450,33 ± 227,51 mOsm/kg y 421,99 ± 221,53 mOsm/kg, respectivamente.

Los autores concluyeron que la medición de la osmolalidad, basada en la conductividad, tiene una precisión y linealidad confiables dentro de un rango específico que incluye el intervalo de referencia. Teniendo en cuenta la buena accesibilidad del analizador de rutina, el UF ‐ 5000 se puede utilizar para determinar si la osmolalidad de la orina está dentro de la referencia o debe medirse mediante el método de depresión por congelación. El estudio fue publicado el 24 de septiembre de 2020 en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.

Enlace relacionado:
Hospital Yangsan de la Universidad Nacional de Pusan
Sysmex Corporation


Últimas Química Clínica noticias