Evalúan los valores de presepsina como marcadores de la severidad de la sepsis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2020
La sepsis es una afección potencialmente mortal, con manifestaciones clínicas no muy claras y muy variables, difíciles de identificar y diagnosticar. La sepsis sigue siendo un verdadero desafío de diagnóstico para los médicos, causando millones de muertes en todo el mundo cada año. El reconocimiento temprano de la sepsis es crucial para un mejor resultado de la enfermedad.Actualizado el 24 Jun 2020
Los hemocultivos son un estándar de oro para diagnosticar la sepsis. A pesar de las grandes ventajas, los hemocultivos también tienen algunas limitaciones, ya que a menudo son negativos, especialmente en pacientes previamente tratados con antibióticos y sus resultados generalmente se demoran por varios días. Mientras se esperan los resultados del hemocultivo, el tratamiento de pacientes sépticos gravemente enfermos se puede retrasar, lo que aumenta la posibilidad de un mal resultado.
Especialistas en enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario de Enfermedades Infecciosas (Zagreb, Croacia) y sus colegas, realizaron un estudio prospectivo de observación en dos centros clínicos universitarios e inscribieron a 100 pacientes sépticos durante dos períodos de tiempo. Se usaron las nuevas definiciones de Sepsis-3 para la estratificación de esta. Los biomarcadores y la puntuación SOFA se evaluaron cuatro veces durante la enfermedad.
Los parámetros de laboratorio de rutina y la proteína C reactiva (PCR) se analizaron de inmediato. Para las mediciones de los niveles de procalcitonina (PCT) y presepsina, se recogió sangre en los cuatro puntos temporales, se congeló hasta el final del estudio y luego se midió. El análisis cuantitativo de la PCT se realizó con un inmunoanalizador de electroquimioluminiscencia automatizado (ELECSYS * BRAHMS * PCT; Roche Diagnostics, Mannheim, Alemania). Para la medición de la presepsina se usó un kit de un ensayo inmunosorbente ligado a enzimas tipo sándwich ̶ ELISA Presepsin humana (Nordic Biosite, Täby, Suecia).
Se registraron los siguientes parámetros de laboratorio: recuento de glóbulos rojos, hemoglobina, hematocrito, recuento de glóbulos blancos, recuento de plaquetas, creatinina sérica, bilirrubina total sérica, enzimas hepáticas séricas (aspartato aminotransferasa-AST y alanina aminotransferasa-ALT), tiempo de tromboplastina parcial (PTT), relación internacional normalizada (INR), electrolitos (sodio y potasio), análisis de gases en sangre, PCR, PCT y concentraciones de presepsina.
Los científicos informaron que las concentraciones de presepsina fueron significativamente más altas al ingreso en 34 pacientes con shock séptico en comparación con 66 pacientes con sepsis: media ± DE: 128,5±47,6 ng/mL frente a 88,6±65,6 ng/mL, respectivamente. No se observó lo mismo para la PCT y la PCR; sus concentraciones no difirieron significativamente entre los grupos de gravedad. También se encontró una fuerte correlación de presepsina con la puntuación SOFA.
Los autores concluyeron que su estudio mostró que la concentración de presepsina sérica al ingreso refleja la gravedad de la enfermedad. La presepsina fue un mejor predictor del síndrome de disfunción orgánica múltiple en comparación con otros biomarcadores de sepsis ensayados. La fuerte correlación de la presepsina con la puntuación SOFA hace de este marcador una herramienta valiosa para identificar a los pacientes sépticos. Las concentraciones de PCT y PCR no difirieron entre los grupos de gravedad de sepsis. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2020 de la revista International Journal of Infectious Diseases.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Enfermedades Infecciosas
Nordic Biosite