Asocian los niveles de glucosa a la mortalidad materna inclusive en mujeres no diabéticas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2020
La prevalencia de diabetes mellitus (DM) y obesidad ha aumentado rápidamente en todo el mundo. La hemoglobina glicosilada en suero A1c (HbA1c), expresada como un porcentaje absoluto (p. ej. 5,5%), ofrece una medida conveniente y representativa del control promedio de glucosa en sangre entre los individuos con DM.

Se desconoce la relación entre la concentración promedio de glucosa antes del embarazo y el riesgo de morbilidad materna severa (SMM) de una mujer. Un equipo de científicos evaluó si los niveles elevados de hemoglobina A1c preconcepción (HbA1c) se asociaban con SMM o muerte materna entre mujeres con y sin diabetes mellitus (DM) conocida antes del embarazo.

Imagen: Los niveles elevados de hemoglobina glicosilada previos a la concepción (HbA1c) se asocian con un mayor riesgo de morbilidad materna grave o muerte entre las mujeres sin diabetes conocida, y por debajo de los umbrales comúnmente utilizados para diagnosticar la diabetes mellitus (Fotografía cortesía de Diabetes.co.uk).

Un equipo de científicos canadienses que trabajan con los de la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá) analizó los datos en un estudio de 31.225 mujeres de 16 a 50 años con un nacimiento vivo en el hospital o muerte fetal a quienes les habían medido la HbA1c en los 90 días previos a la concepción. De estas mujeres, 28.075 (90%) no tenían un diagnóstico conocido de diabetes mellitus.

Los investigadores informaron que, en general, el riesgo de morbilidad materna grave (SMM) o muerte desde las 23 semanas de gestación hasta las 6 semanas después del parto fue del 2,2%. Por cada aumento absoluto de 0,5% en HbA1c, el riesgo relativo de SMM o muerte fue 1,16 después de ajustar para la edad materna, el embarazo multifetal, la región de origen mundial y la dependencia de tabaco/medicamentos. En comparación con aquellas con valores saludables de HbA1c por debajo del 5,8% preconcepción, el riesgo relativo ajustado de SMM o muerte fue de 1,31 en aquellas con valores de HbA1c preconcepción de HbA1c de 5,8-6,4% y 2,84 en aquellas con valores de HbA1c preconcepción superiores al 6,4%. Entre las mujeres sin diagnóstico de diabetes que tenían una HbA1c superior al 6,4%, el riesgo relativo ajustado fue de 3,25.

Los autores concluyeron que las mujeres con niveles elevados de HbA1c, antes de la concepción o al comienzo del embarazo, tenían un mayor riesgo de SMM o muerte. Dada su conveniencia y uso generalizado, las pruebas de HbA1c también pueden identificar a aquellas mujeres con DM preexistente en riesgo de SMM, de manera similar a su uso actual para reconocer a aquellas con mayor riesgo de anomalías fetales, parto prematuro y preeclampsia. Como no existe una recomendación actual sobre las pruebas de HbA1c en mujeres embarazadas no diabéticas, especialmente en aquellas con obesidad y/o hipertensión crónica, estos hallazgos pueden mejorar el conocimiento sobre los beneficios de la detección de HbA1c en estas mujeres. El estudio fue publicado el 19 de mayo de 2020 en la revista PLOS Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de Toronto


Últimas Química Clínica noticias