Usan la espectroscopía molecular de la saliva para monitorizar la diabetes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2020
La diabetes mellitus (DM) es un trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia que resulta de una secreción insuficiente y/o una reducción de la acción de la insulina en los tejidos periféricos. La monitorización frecuente de la diabetes es esencial para mejorar el control de la glucosa y retrasar las complicaciones clínicas relacionadas con la diabetes.Actualizado el 28 Apr 2020
La saliva refleja varias funciones fisiológicas del cuerpo. Los biomarcadores salivales pueden ser una alternativa atractiva a la sangre para la detección temprana, y para monitorizar enfermedades sistémicas y, entre las ventajas, la saliva es fácil de recolectar, no invasiva, conveniente para almacenar y, en comparación con la sangre, requiere menos manipulación durante los procedimientos clínicos.
Un equipo internacional de científicos dirigido por aquellos de la Universidad Federal de Uberlandia (Uberlandia, Brasil), utilizó un sistema científico conocido como espectroscopía infrarroja con transformación de Fourier de reflectancia total atenuada (ATR-FTIR). El equipo utilizó el espectrofotómetro Vertex 70 ATR-FTIR (Bruker Optics, Reinstetten, Alemania) usando un componente de micro reflectancia total atenuada (ATR), para evaluar la saliva de ratas no diabéticas (ND), diabéticas (D) y ratas diabéticas tratadas con insulina (D+I) para identificar posibles biomarcadores salivales relacionados con la monitorización de glucosa.
Los científicos informaron que el espectro de saliva de las ratas ND, D y D+I mostraba varios modos vibratorios únicos y de estos, dos modos vibratorios fueron prevalidados como biomarcadores de diagnóstico potenciales por análisis de curva ROC, con correlación significativa con la glucemia. En comparación con las ratas ND y D+I, la clasificación de las ratas D se logró con una sensibilidad del 100% y una especificidad promedio del 93,3% y el 100% utilizando bandas 1452 cm-1 y 836 cm-1, respectivamente. Además, las bandas espectrales de 1452 cm-1 y 836 cm-1 demostraron ser biomarcadores espectrales robustos y altamente correlacionados con la glucemia.
Robinson Sabino-Silva, PhD, profesor adjunto y autor principal del estudio, dijo: “El presente protocolo utilizado en la plataforma infrarroja es capaz de detectar biomarcadores espectrales sin reactivos. La combinación de una recolección de saliva no invasiva y un análisis sin reactivos nos permite controlar la diabetes con una plataforma sostenible clasificada como tecnología ecológica”.
Matthew Baker, PhD, un profesor de la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Reino Unido) y coautor del estudio, dijo: “La monitorización frecuente de la diabetes es esencial para mejorar el control de la glucosa y retrasar las complicaciones clínicas relacionadas con la condición. La detección temprana también es primordial para reducir estas complicaciones en todo el mundo”.
Los autores concluyeron que estos resultados salivales indican que la espectroscopía ATR-FTIR acoplada al análisis quimiométrico univariado o multivariado tiene el potencial de proporcionar un nuevo método no invasivo para la monitorización de la diabetes, ayudando a la toma de decisiones médicas para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo con insulina. El estudio fue publicado el 17 de marzo de 2020 en la revista PLOS ONE.
Enlace relacionado:
Universidad Federal de Uberlandia
Bruker Optics
Universidad de Strathclyde
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos