Asocian la glucosilación alterada con una mala diferenciación en el carcinoma hepatocelular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2020
El carcinoma hepatocelular (CHC) es un cáncer común con mal pronóstico. El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo y la cuarta causa más común de muerte por cáncer. El CHC representa la mayoría de los cánceres de hígado primarios.

La glucosilación está involucrada en muchos procesos biológicos esenciales, como la diferenciación celular, la proliferación y la adhesión; la respuesta inmune y la activación del receptor. Sin embargo, la glucosilación aberrante produce muchas disfunciones y enfermedades. El microarray de lectina es un método capaz de analizar los perfiles de glucano de manera integral y sensible con 45 lectinas que utilizan la especificidad de las lectinas para detectar estructuras específicas en los glucanos.

Imagen: El GlycoStation Reader 1200 es un escáner de microarrays ópticos de alta velocidad y alta sensibilidad que utiliza el principio de excitación de fluorescencia de campo evanescente para escanear un portaobjetos completo de microarrays en solo dos minutos (Fotografía cortesía de GlycoTechnica Ltd).

Los gastroenterólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oita (Oita, Japón) analizaron 50 muestras de CHC cortadas utilizando microarrays de lectina para analizar de manera exhaustiva y sensible los perfiles de glucano. Las muestras se prepararon para la microdisección con láser, fijándolas en formol e incluyéndolas en parafina y luego haciendo cortes con un grosor de 5 μm. Se ejecutó un microarray de lectina y se realizó una coloración inmunohistoquímica de manosil(α-1,3-)-glicoproteína β-1,2-N-acetilglucosaminiltransferasa (MGAT1), que es una glicosiltransferasa esencial que convierte los glicanos con alto contenido de manosa en N-glucanos complejos o de tipo híbrido. Se obtuvieron imágenes fluorescentes con el GlycoStation Reader 1200 (GlycoTechnica Ltd, Yokohama, Japón), utilizando el método de excitación de ondas evanescentes.

Los científicos informaron que cuatro lectinas de la aglutinina de Narcissus pseudonarcissus (NPA), Concanavalina A, la aglutinina de Galanthus nivalis y la aglutinina de Calystegia sepium, estaban elevadas significativamente en componentes moderadamente diferenciados de CHC en comparación con los componentes bien diferenciados y todas las lectinas mostraron especificidad de unión a los glucanos con alto contenido de manosa. Todas las lectinas mostraron especificidad a las estructuras de glucano con alto contenido de manosa y ninguna disminuyó significativamente debido a la desdiferenciación. La coloración inmunohistoquímica reveló una expresión de NPA significativamente aumentada y una expresión de MGAT1 disminuida en componentes moderadamente diferenciados. La baja expresión de MGAT1 en los componentes de tumores moderadamente diferenciados se asoció con metástasis intrahepáticas y tenía tendencia a un mal pronóstico.

Los autores concluyeron que la desdiferenciación del CHC bien diferenciado se asocia con un aumento de los glucanos con alto contenido de manosa. Además, la MGAT1 puede desempeñar un papel en la desdiferenciación del CHC. El estudio fue publicado el 6 de marzo de 2020 en la revista BMC Cancer.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Oita
GlycoTechnica Ltd


Últimas Química Clínica noticias