Tasa de filtración glomerular verdadera puede ser evaluada con exactitud con la proencefalina
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Mar 2020
La evaluación de la función renal en la práctica clínica sigue siendo un desafío. El uso de creatinina para evaluar la tasa de filtración glomerular (TFG) es notoriamente inexacto, y la determinación de la TFG verdadera, con el uso de inulina o iohexol, es laboriosa y no es factible en la práctica diaria.Actualizado el 04 Mar 2020
La proencefalina (PENK) es un biomarcador candidato nuevo para la función renal que se filtra en el glomérulo y se ha demostrado que representa la TFG en estado estacionario en pacientes con diferentes severidades de insuficiencia renal y es confiablemente predictivo de la lesión renal aguda en pacientes con quemaduras graves. Aunque la IRA es una complicación importante en los pacientes críticos, los métodos estándar de diagnóstico actuales no diagnostican de manera adecuada y oportuna la insuficiencia renal.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos) realizaron un estudio piloto en pacientes críticamente enfermos en estado no estacionario, y compararon las concentraciones plasmáticas de PENK con las evaluaciones de la FG basadas en la creatinina y validaron ambas contra la TFG verdadera medida utilizando un método estándar de oro: la depuración plasmática de iohexol.
Los investigadores incluyeron 23 pacientes críticamente enfermos con shock séptico. La función renal se determinó con el uso de la fórmula de Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal (eTFGMDRD), la depuración endógena de creatinina (TFGECC) y la depuración plasmática de iohexol (TFGiohexol) durante un período de 6 horas. Las concentraciones plasmáticas de PENK se midieron utilizando el inmunoensayo penKid (SphingoTec GmbH, Hennigsdorf Alemania).
Los científicos informaron que la eTFGMDRD y la TFGECC se correlacionaron con la TFGiohexol (R2 = 0,82, p <0,0001 y R2 = 0,82, p <0,0001 respectivamente), sin embargo, el sesgo y la variabilidad fueron considerables: la eTFGMDRD sobreestimó una TFG verdadera con 31 ± 35% (límites de concordancia del 95%: -37 a 100%) y la TFGECC con 37 ± 49% (límites de concordancia del 95%: -59 a 133%). Las concentraciones plasmáticas de PENK mostraron una correlación inversa muy fuerte con la TFGiohexol, que tendió a ser mejor en comparación con la correlación de eTFGMDRD y la TFGECC con el TFGiohexol.
Andreas Bergmann, PhD, director ejecutivo de Sphingotec, comentó: “penKid es un biomarcador temprano de la función renal que no está sesgado por comorbilidades y que refleja la TFG verdadera. penKid fue ensayada por primera vez para identificar pacientes de la UCI con quemaduras graves que necesitan una intervención rápida y agresiva para prevenir la mortalidad causada por la IRA”.
Los autores concluyeron que en pacientes con sepsis grave en estado no estacionario, la TFG parece estar reflejada con mayor exactitud por las concentraciones plasmáticas de PENK, en comparación con los métodos convencionales basados en creatinina. Por lo tanto, la PENK es prometedora como un biomarcador exacto y factible para determinar la función renal durante condiciones de estado no estacionario en pacientes críticos. El estudio fue publicado antes de impresión el 21 de enero de 2020 en la revista SHOCK.
Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Radboud
SphingoTec GmbH
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos