Niveles bajos de folato pueden indicar desnutrición en los pacientes hospitalizados

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2020
La deficiencia de folato, también conocida como deficiencia de vitamina B9, es un nivel bajo de folato y de sus derivados en el cuerpo. Los signos de deficiencia de folato son a menudo sutiles. Un bajo número de glóbulos rojos (anemia) es un hallazgo tardío en la deficiencia de folato y la anemia por deficiencia de folato es el término dado para esta afección médica.

Alrededor del 10% de los pacientes que acuden a hospitales de atención de alta complejidad pueden tener niveles bajos de ácido fólico y otros indicadores de desnutrición. Con el fin de garantizar que esos pacientes sean identificados y ayudados, aquellos pacientes que presentan problemas gastrointestinales, enfermedad renal crónica o sepsis, todos asociados con la desnutrición, deben ser estudiados para los niveles de folato al ingreso.

Imagen: Se deben hacer análisis de folato sérico y de vitaminas B en ciertos pacientes hospitalizados (Fotografía cortesía de Toliopoulos Diagnostics/Roche).

Los científicos de la Facultad de Medicina de Georgia (Augusta, GA, EUA) revisaron las historias clínicas de 1.019 pacientes con valores de folato en suero de menos de 7,0 ng/mL, 301 pacientes con folato en suero de 15 ng/mL y 300 pacientes con valores de folato sérico de más de 23 ng/mL.

Los investigadores informaron que los niveles de prealbúmina en suero estaban por debajo de lo normal en el 54,8% de los pacientes con niveles de folato en suero inferiores a 7,0 ng/mL. Los niveles de vitamina B12, hemoglobina y albúmina sérica estaban significativamente más bajos en el grupo de folato de menos de 7,0 ng/mL. Uno o más marcadores de desnutrición estaban presentes en el 62,4% de los pacientes con valores de folato sérico inferiores a 7,0 ng/mL. El grupo con bajo contenido de folato tuvo una prevalencia significativamente mayor de trastornos gastrointestinales (GI), sepsis y niveles anormales de creatinina sérica. No hubo diferencias significativas en los dos grupos con respecto a la diabetes; trastornos del comportamiento/neurológicos, incluido el abuso de drogas y alcohol; cirugía bariátrica o un diagnóstico de desnutrición.

Un factor de complicación fue que hasta el 60% de los pacientes que el equipo revisó había recibido un suplemento de ácido fólico antes de ser evaluados, lo que significaba que los niveles bajos de folato podrían ser aún más frecuentes. Ese hallazgo y otros indicadores de deficiencia nutricional llevaron al Sistema de Salud de la UA a instar al personal médico a realizar pruebas de ácido fólico antes de administrar cualquier suplemento o producto sanguíneo, incluso antes de que los pacientes coman en el hospital. La Junta Ejecutiva Médica del sistema de salud también aprobó las pruebas automáticas para prealbúmina y B12 en aquellos que tenían un nivel de folato de menos de 7,0 ng/mL.

Gurmukh Singh, MD, PhD, MBA, vicepresidente de patología y autor principal del estudio, dijo: “Observamos a las personas que tenían niveles bajos y niveles de folato relativamente normales. Las personas con niveles bajos tuvieron una mayor incidencia de trastornos gastrointestinales como diarrea crónica, así como sepsis y enfermedad renal. La otra pieza fue que las personas que tenían niveles bajos también tenían otros marcadores de desnutrición”.

Los autores concluyeron que la prevalencia de la deficiencia de folato depende de lo que se considera un nivel de folato sérico normal. Aproximadamente el 10% de los pacientes de atención terciaria tienen un nivel inferior a 7,0 ng/mL y exhiben otros marcadores de desnutrición. Se recomienda que a los pacientes con trastornos gastrointestinales, enfermedad renal crónica y sepsis les realicen pruebas de rutina para determinar los niveles de folato en suero, antes de la administración de suplementos vitamínicos. Los pacientes con niveles de folato en suero inferiores a 7,0 ng/mL deben ser evaluados para detectar desnutrición y los suplementos de folato se deben administrar solo después de excluir la deficiencia coexistente de vitamina B12. El estudio fue publicado el 30 de enero de 2020 en la revista Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Georgia


Últimas Química Clínica noticias