Estudio de los autoanticuerpos contra los islotes revela el riesgo de diabetes tipo 1 pediátrica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2020
La diabetes tipo 1 (DT1) es un trastorno autoinmune, progresivo, crónico con susceptibilidad poligénica compleja, generalmente asociada con ciertos alelos HLA (locus IDDM1). La progresión a DT1 suele estar marcada por la presencia de autoanticuerpos específicos contra los islotes en el suero. En humanos, los autoanticuerpos están presentes meses o años antes del inicio de la enfermedad.

El cribado de salud pública para la DT1 en sus etapas presintomáticas puede reducir la gravedad y la carga de la enfermedad a nivel de la población. La DT1 presintomática aumenta el riesgo de desarrollar DT1 clínica en niños de dos a cinco años, pero puede identificarse mediante la detección de autoanticuerpos contra los islotes. La tasa de desarrollo de DT1varía entre los individuos, posiblemente debido a factores genéticos no HLA y/o factores ambientales más allá del desencadenante inicial.

Imagen: El suero de pacientes con o con mayor riesgo de diabetes tipo 1 a menudo posee anticuerpos que reaccionan con el citoplasma de las células de los islotes pancreáticos, un fenómeno que se determina mediante pruebas de inmunofluorescencia indirecta de muestras de suero con páncreas humano del grupo sanguíneo O (Fotografía cortesía de la Asociación Americana de Diabetes).

Un equipo de científicos especializados en diabetes y dirigido por el Helmholtz Zentrum München (Múnich-Neuherberg, Alemania) realizó un cribado de autoanticuerpos contra los islotes utilizando muestras de sangre de 90.632 niños de 1,75 a 5,99 años de residencia en Baviera, Alemania (mediana de edad, 3,1 años; 48,5% niñas). Los participantes con al menos dos autoanticuerpos contra los islotes fueron diagnosticados con DT1 presintomática. El equipo estableció tres etapas de DT1 presintomática, que culminó en DT1 clínica (etapa 3).

Los investigadores identificaron DT1 presintomática en 280 participantes. La etapa 1 ocurrió en 196 participantes, la etapa 2 en 17 participantes y la etapa 3 en 26 participantes. Durante el seguimiento, las personas con DT1 presintomática tenían un riesgo acumulado del 24,9% y un riesgo anualizado del 9% para alcanzar la etapa 3 de la DT1. Hubo un 28,7% de riesgo acumulativo y un 10,6% de riesgo anualizado para la DT1etapa 2 y/o etapa 3 para aquellos con etapa 1 de DT1 presintomática al inicio del estudio. Hubo dos casos de cetoacidosis diabética en la cohorte con DT1 presintomática, según los científicos, quienes notaron que cuatro niños que no tenían DT1 presintomática al inicio del estudio tuvieron DT1 clínica.

Anette-Gabriele Ziegler, MD, profesora y autora principal del estudio, dijo: “Este tipo de detección reduciría la cantidad de casos agudos y peligrosos de diabetes tipo 1 que veríamos en la consulta. El cuidado comenzaría en una etapa mucho más temprana cuando el niño todavía se siente bien. Da tiempo para aprender sobre la enfermedad, ajustarse a la probabilidad de enfermedad clínica siempre que ocurra”. El estudio fue publicado el 28 de enero de 2020 en la revista JAMA.

Enlace relacionado:
Helmholtz Zentrum München


Últimas Química Clínica noticias