Evalúan prueba diagnóstica rápida para la detección de la deficiencia de G6PD

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2020
Para reducir el riesgo de hemólisis inducida por fármacos, a todos los pacientes les deben realizar pruebas para determinar la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) antes de recetar una cura radical basada en primaquina (PQ) para el tratamiento de la malaria vivax.

El método estándar de oro para medir la actividad de G6PD es la espectrofotometría cuantitativa, pero este método es costoso y requiere instalaciones de laboratorio que, a menudo, no están disponibles en comunidades endémicas de malaria, especialmente en áreas remotas. La prueba de punto fluorescente (FST) es una alternativa cualitativa; sin embargo, también requiere infraestructura de laboratorio y una amplia capacitación para una interpretación confiable.

Imagen: Diseño de la prueba de detección de deficiencia, CareStart G6PD, e interpretación de los resultados: Panel A, sin cambio de color para una muestra con actividad enzimática deficiente de G6PD; Panel B, color púrpura distintivo para muestra con actividad enzimática normal de G6PD (Fotografía cortesía de la Universidad Charles Darwin).

Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad Charles Darwin (Darwin, Australia) realizó una revisión sistemática y el metaanálisis de pacientes individuales para evaluar la utilidad de un ensayo cualitativo de flujo lateral de la prueba de detección CareStart para la deficiencia de G6PD (CSG, Access Bio/CareStart, Somerset, NJ, EUA) para el diagnóstico de eficiencia de G6PD y lo comparó con la espectrofotometría estándar de oro usando kits de Trinity Biotech PLC (Wicklow, Irlanda).

Todos los estudios incluidos se realizaron entre 2014 y 2018. Se realizaron seis estudios en el sudeste asiático, uno en África y uno en las Américas. En total, tres estudios (cuatro países con 2.845 participantes) evaluaron el estado de G6PD de sangre capilar y tres de sangre venosa (tres países, 2.066 participantes). En un estudio, se realizó la comparación entre la prueba CSG y la espectrofotometría en muestras de sangre venosa y capilar, y en un estudio se realizó la prueba CSG en muestras venosas y capilares; sin embargo, la espectrofotometría solo se realizó en las muestras de sangre capilar.

En total, estuvieron disponibles un total de 5.815 datos de participantes individuales (IPD), de los que 5.777 resultados (99,3%) fueron considerados para el análisis, incluyendo datos de 3.095 (53,6%) mujeres. En general, la prueba CSG tuvo una sensibilidad combinada de 0,96 y una especificidad de 0,95. Cuando la prevalencia de G6PDd varió de 5% a 30%, el valor predictivo negativo incondicional (VPN) fue de 0,99, con una razón de probabilidad positiva (LR+) y una LR− de 18,23 y 0,05, respectivamente. El desempeño fue significativamente mejor en los hombres en comparación con las mujeres, pero no difirió significativamente entre las muestras recogidas de sangre capilar o venosa.

Los autores concluyeron que la prueba CSG funcionó bien en el umbral del 30%. Su VPN alto sugiere que la prueba es adecuada para guiar el tratamiento de PQ, y la LR+ alta y la LR− baja hacen que la prueba sea adecuada para confirmar y excluir la deficiencia en G6PD. En una comparación entre los kits de espectrofotometría Trinity, considerados para este análisis y otro kit de espectrofotometría (Pointe Scientific, Canton, MI, EUA), ambos ensayos mostraron una muy buena correlación. El estudio fue publicado el 13 de diciembre de 2019 en la revista Public Library of Science Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad Charles Darwin
Access Bio
Trinity Biotech PLC
Pointe Scientific


Últimas Química Clínica noticias