Aumento de la HbA1c identifica el deterioro rápido de la función renal en los diabéticos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2019
Entre los adultos con ingresos hospitalarios múltiples, aquellos con diabetes tipo 2 tenían más probabilidades de empeorar la función renal en comparación con aquellos sin diabetes. Se ha evaluado la asociación entre el estado glucémico antes de la primera presentación hospitalaria con el desarrollo de resultados renales adversos con el tiempo en pacientes con reingresos hospitalarios múltiples.

Si bien el control glucémico deficiente, definido por niveles más altos de HbA1c, se asocia con peores resultados renales, la presencia de diabetes independiente del estado glucémico también se asocia con un alto riesgo de deterioro relativamente rápido de la función renal. Por lo tanto, todos los pacientes con diabetes, independientemente de su control glucémico, son un objetivo lógico para intervenciones preventivas estructuradas.

Imagen: La diabetes y los niveles más altos de HbA1c se asocian independientemente con resultados renales adversos en pacientes hospitalizados después de múltiples ingresos hospitalarios (Fotografía cortesía de Anitha Anchan).

Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne (Melbourne, Australia) realizó un estudio prospectivo observacional de cohorte con 4.126 adultos de al menos 54 años, que hicieron dos o más visitas al Hospital de Austin (Heidelberg, Australia) de 2013 a 2016 (edad media, aproximadamente 77 años; 41% mujeres). Los participantes tenían tasas de filtración glomerular calculadas de más de 30 mL/min/1,73 m2, y “no tenían antecedentes de terapia de reemplazo renal” antes del inicio del estudio. El equipo analizó los datos de HbA1c y TFGc por un tiempo mediano de seguimiento de 465 días.

Se diagnosticó diabetes en el 26% de la población y los científicos notaron que la enfermedad renal crónica en etapa 4 se desarrolló en el 19% de las personas con diabetes y en el 13% de las personas sin diabetes. Entre los adultos con ingresos hospitalarios múltiples, aquellos con diabetes tipo 2 tenían más probabilidades de empeorar la función renal en comparación con aquellos sin diabetes.

Era más probable que se presentara una disminución de la TFGc de más del 50% en los participantes con diabetes que en aquellos sin diabetes. El equipo también observó una mayor probabilidad ajustada predicha para las personas con diabetes y una TFGc de al menos 45 mL/min/1,73 m2 antes del inicio del estudio. Una “disminución rápida en la función renal”, que se caracterizó por una disminución anual en la TFGc de más de 5 mL/min/1,73 m2, tenía más probabilidad de ocurrir en los participantes con y sin diabetes, particularmente entre el primer y el segundo año de seguimiento.

La finalización del estudio a una TFGc de 30 mL/min/1,73 m2 fue más probable para los participantes con diabetes en comparación con aquellos sin diabetes. Los científicos señalaron que la HbA1c al inicio del estudio no afectó la probabilidad de terminar con una TFGc de 30 mL/min/1,73 m2, pero que se volvió un 7% más probable que ocurriera una disminución del 50% en la TFGc y un 11% más de probabilidades de que ocurriera una “disminución rápida” con cada aumento de HbA1c del 1% con respecto al inicio del estudio.

Niloufar Torkamani, MD, PhD, FRACP, endocrinólogo/médico general y autor principal del estudio, dijo: “Encontramos que la presencia de diabetes y niveles más altos de HbA1c se asociaron de manera fuerte e independiente con resultados renales adversos en el seguimiento. Dichos pacientes tienen un alto riesgo de deterioro relativamente rápido de la función renal y son un objetivo lógico para intervenciones preventivas estructuradas”. El estudio fue publicado el 22 de octubre de 2019 en la revista Journal of Diabetes and its Complications.

Enlace relacionado:
Universidad de Melbourne
Hospital de Austin


Últimas Química Clínica noticias