Clasificación metabólica de los nódulos tiroideos utiliza la imagenología de espectrometría de masas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2019
La biopsia por aspiración con aguja fina (BACAF) es una técnica bien establecida para el diagnóstico de lesiones tiroideas sospechosas. Sin embargo, la discriminación histológica entre los nódulos tiroideos malignos y benignos por BACAF puede ser un desafío.

Cada año, gracias a las pruebas no concluyentes para el cáncer de tiroides, a miles de personas les practican cirugías innecesarias para extirpar parte o la totalidad de sus tiroides. Una nueva prueba basada en las huellas químicas únicas del cáncer de tiroides podría cambiar eso y es más rápida y aproximadamente dos tercios más exacta que las pruebas de diagnóstico que usan los médicos en la actualidad.

Imagen: Una imagen de microscopio de células de cáncer de tiroides, específicamente de carcinoma papilar de tiroides o CPT (Fotografía cortesía de Wendong Yu/Facultad de Medicina Baylor).

Los bioquímicos de la Universidad de Texas en Austin (Austin, TX, EUA) y sus colegas usaron una tecnología llamada imagenología de espectrometría de masas. La nueva prueba metabólica de tiroides identifica los metabolitos producidos por las células cancerosas que actúan como una especie de huella digital para el diagnóstico. El equipo trabajó en la identificación de estas huellas metabólicas de diagnóstico durante más de dos años utilizando 178 tejidos de pacientes antes de comenzar un estudio clínico piloto. Durante el estudio clínico, se evaluaron 68 pacientes nuevos, de los que casi un tercio habían recibido resultados de BACAF no concluyentes. La nueva prueba metabólica de tiroides arrojó un falso positivo solo aproximadamente 1 vez en 10 y podría haber evitado que a 17 pacientes en el estudio les realizaran cirugías innecesarias.

Los científicos emplearon imágenes de espectrometría de masas de desorción-ionización por electronebulización (DESI-MS) para diagnosticar lesiones tiroideas basadas en los perfiles moleculares obtenidos de muestras de BACAF. Sobre la base de los perfiles moleculares obtenidos de carcinomas malignos de tiroides y de tejidos benignos de tiroides, se generaron modelos de clasificación y se utilizaron para predecir datos de DESI-MSI del material BACAF con alto rendimiento. Sus resultados demuestran el potencial de la DESI-MSI para reducir el número de cirugías tiroideas diagnósticas innecesarias.

James W. Suliburk, MD, FACS, investigador coprincipal y jefe de cirugía endocrina en la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) dijo: “Con esta prueba de próxima generación, podemos proporcionar diagnósticos del cáncer de tiroides con más prontitud y con más precisión que con las técnicas actuales, esto será lo más moderno. Podemos hacer este análisis directamente en la muestra de la BACAF y mucho más rápido que con el proceso actual, que normalmente se demora entre tres y 30 días”. El estudio fue publicado el 7 de octubre de 2019 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Enlace relacionado:
Universidad de Texas en Austin
Facultad de Medicina Baylor


Últimas Química Clínica noticias