Comparan los niveles de PCR en humanos usando métodos para los puntos de atención
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Oct 2019
Debido al aumento rápido de la concentración de proteína C-reactiva (PCR) en caso de enfermedad inflamatoria, la PCR es considerada como una de las proteínas de fase aguda más importantes. La inflamación y la PCR juegan un papel importante en las operaciones, los traumatismos, el estrés mental, el infarto de miocardio y las enfermedades neoplásicas.Actualizado el 14 Oct 2019
En los últimos años, se ha visto un fuerte aumento tanto en el uso de métodos de punto de atención (POC) como en las mediciones de PCR como marcador de diagnóstico. Esto ha llevado a un incremento en los métodos POC que analizan la PCR. Los niveles altos de PCR a menudo se ven como una indicación para la formulación de antibióticos. La calidad de los sistemas POC en comparación con las mediciones de diagnóstico de rutina para el análisis de PCR es, por lo tanto, de gran importancia, dado que muchas prácticas pequeñas utilizarán métodos POC.
Científicos biomédicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo (Puch bei Hallein, Austria) compararon las POC y los métodos clásicos de química clínica, utilizando 199 muestras de pacientes anónimas (104 hombres y 95 mujeres de 31 a 96 años). Las muestras de sangre se seleccionaron en base a una concentración de PCR de más de 100 mg/L de acuerdo con la medición por el Architect ci8200SR (Abbott, Abbott Park, IL, EUA).
Luego se realizaron comparaciones con el ABX Micros CRP 200 (Horiba, Kioto, Japón) y el sistema i-CHROMA (Boditech Med Inc, Chungcheon-si, Corea). Los niveles de PCR en el Architect ci8200 se detectaron utilizando muestras de suero y el método se basó en un ensayo turbidimétrico. Se usó sangre total con EDTA para el procedimiento de análisis con el i-CHROMA y el ABX. El ABX también funciona con un sistema de ensayo turbidimétrico y el i-CHROMA se basa en un inmunoensayo fluorescente tipo sándwich. Los valores de i-CHROMA se usaron después de la corrección para los valores de hematocrito.
Los científicos informaron que los resultados del Architect ci8200 y el ABX mostraron diferencias significativas en comparación con los resultados del i-CHROMA después de las correcciones del hematocrito. Además, los valores del Architect ci8200 y los ABX también fueron significativamente diferentes. Sin embargo, las diferencias más pronunciadas se observaron al comparar el i-CHROMA con el Architect ci8200 con diferencias detectadas de hasta 147,6 mg/L. La comparación de los valores de i-CHROMA con el ABX resultó en diferencias de hasta 92,7 mg/L. La diferencia máxima más baja de 39,4mg/L se observó al comparar los resultados del Architect ci8200 y el ABX.
Los autores concluyeron que las concentraciones medidas de PCR mediante el i-CHROMA difieren fuertemente en el rango de concentración de PCR más alto, en comparación con las mediciones realizadas en el equipo de diagnóstico de rutina. Las mediciones de PCR falsamente reducidas pueden tener un efecto enorme sobre la seguridad del paciente y dar lugar a medidas de diagnóstico incorrectas. El estudio se publicó el 19 de septiembre de 2019 en la revista Practical Laboratory Medicine.
Enlace relacionado:
Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo
Abbott
Horiba Medical
Boditech Med Inc
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos