Fenotipo específico reduce el riesgo de preeclampsia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2019
La preeclampsia puede hacer que un bebé nazca prematuramente y puede poner a la madre en riesgo de sufrir una convulsión o un derrame cerebral durante el parto. También puede provocar daños en los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón o los ojos y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.Actualizado el 17 Sep 2019
La población femenina general tiene una probabilidad del 5% de desarrollar preeclampsia durante el embarazo, pero esa probabilidad aumenta al 20% para las mujeres diabéticas. La haptoglobina (Hp), una proteína con polimorfismos genéticos funcionales, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y angiogénicos. Entre las personas con diabetes, el fenotipo Hp 2-2 se asocia con enfermedad cardio-renal.
Los endocrinólogos de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston, SC, EUA) y sus colegas, investigaron si el fenotipo Hp se asociaba con la preeclampsia (PE) en la diabetes tipo 1 (DMT1) y/o si modulaba los riesgos asociados a las lipoproteínas. En el estudio prospectivo multicéntrico se incluyeron 47 mujeres embarazadas con DM1 (albuminuria normal, normotensas al momento de la inscripción, estudiadas en tres visitas (V1-V3), todas con inicio previo de PE: 12,3 ± 1,9, 21,8 ± 1,5 y 31,5 ± 1,6 semanas de gestación (media ± DE) .Las principales medidas de resultado fueron los perfiles de fenotipo Hp y de lipoproteínas en 23 mujeres versus 24 sin PE posterior.
Los científicos informaron que el fenotipo Hp no predijo la PE, pero las asociaciones de lipoproteínas con la PE posterior se limitaron a mujeres Hp 2-2, en las que se observaron las siguientes asociaciones con la PE: aumento de colesterol LDL, de la concentración de partículas LDL, de la apolipoproteína B (APOB), de la relación triacilglicerol/lipoproteína colesterol de alta densidad y de la relación APOB:APOA1; disminución del colesterol HDL, de la APOA1, de la concentración de partículas de HDL grandes y de la lipólisis de lipoproteínas periféricas. En mujeres con uno o dos alelos Hp-1, no se observaron tales asociaciones.
Clare B. Kelly, PhD, endocrinóloga y primera autora del estudio, dijo: “Al estudiar a estos pacientes, hemos identificado diferentes marcadores que podrían ayudar a predecir la complicación antes de su aparición. Actualmente, tomamos el enfoque más reactivo cuando se trata de preeclampsia. Pero si sabemos que una paciente es diabética y tiene el fenotipo 2-2, podemos seguirla más de cerca durante su embarazo y tratarla de manera proactiva”. El estudio se publicó originalmente en línea el 20 de junio de 2019 en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Enlace relacionado:
Universidad Médica de Carolina del Sur
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos