Evalúan prueba para los puntos de atención de la proteína C-reactiva

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Sep 2019
La proteína C reactiva (PCR) es un mediador clave de la respuesta de fase aguda, con niveles de PCR en sangre que aumentan rápidamente después de un estímulo inflamatorio. Por lo tanto, los cambios en los niveles séricos de PCR son un marcador clínicamente útil de infección, inflamación y lesión tisular.

Las pruebas de PCR en el entorno primario como en los puntos de atención (POC) pueden ayudar a reducir la incertidumbre diagnóstica al diferenciar entre infecciones bacterianas y virales y se ha demostrado que es rentable para reducir las recetas inadecuadas de antibióticos. Sin embargo, a pesar de la disponibilidad de dispositivos POC, las pruebas de PCR POC aún no se han adoptado ampliamente en las clínicas de atención primaria.

Imagen: El sistema cobas b 101 POC; un sistema de prueba de diagnóstico in vitro (IVD) que ofrece las mediciones de proteína C reactiva, HbA1c y un perfil completo de lípidos (CHOL, HDL, LDL, TG) en un dispositivo para los puntos de atención (Fotografía cortesía de Roche Diagnostics).

Los científicos del laboratorio clínico del Hospital Catharina y la Universidad Técnica de Eindhoven (Eindhoven, Países Bajos) y sus colegas, evaluaron una prueba de PCR POC en tres sitios y en un laboratorio de referencia. Se evaluaron los resultados dentro del procesamiento (repetibilidad), interlaboratorio (precisión intermedia) e intralaboratorio (reproducibilidad). La comparación de métodos y los estudios de comparación matriz/lote a lote se realizaron utilizando muestras de sangre recolectadas prospectivamente de 217 adultos (aparentemente sanos o con condiciones clínicamente relevantes).

Los investigadores compararon el desempeño analítico del sistema cobas b 101 POC (Roche Diagnostics International Ltd., Rotkreuz, Suiza), que proporciona hemoglobina glucosilada (HbA1c) y pruebas de panel de lípidos (medición de colesterol, triglicéridos y lipoproteína de alta densidad; cálculo de lipoproteína de baja densidad) para el manejo de la diabetes y la dislipidemia en los puntos de necesidad. Este método se comparó con una prueba de referencia: reactivo CRPNX en un módulo Roche cobas c 501.

Los científicos informaron que las concentraciones de PCR clínicamente relevantes medidas con la prueba de PCR mostraron una buena concordancia con las medidas con el reactivo CRPNX. Los coeficientes de variación (CV) para la repetibilidad y la precisión intermedia oscilaron entre 1,7%–4,0% y 1,9% –4,5%, respectivamente, para las muestras agrupadas de suero humano que contenían concentraciones de PCR de 4,7–350,7mg/L; la repetibilidad en muestras clínicas varió de 1,6% a 5,9% (3,3 a 360,3 mg/L). Los CV para la reproducibilidad oscilaron entre 2,5% y 4,0% (4,7–344,3mg/L). Las concentraciones de PCR fueron comparables para sangre total capilar, suero, sangre total/plasma con Li-heparina, sangre total/plasma con EDTA K2 y K3. El puntaje general de facilidad de uso promedio fue de 4,18/5 y la tasa de error en 9.378 pruebas fue de 1,00%.

Los autores concluyeron que sus hallazgos indican que los profesionales de la salud pueden obtener valores de PCR, precisos y reproducibles, con la prueba cobas POC CRP, que muestran una muy buena correlación con las mediciones de laboratorio. Es importante destacar que los operadores consideraron el sistema conveniente para uso en el entorno POC. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2019 de la revista Clinical Biochemistry.

Enlace relacionado:
Hospital Catharina y la Universidad Técnica de Eindhoven
Roche Diagnostics International Ltd



Últimas Química Clínica noticias