Detectan niveles altos de partículas remanentes de colesterol en sangre
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2019
Tres cuartas partes de la población danesa tienen niveles moderadamente elevados de colesterol. Si los niveles de colesterol son demasiado altos, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. A menudo se considera que el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo, es el culpable.Actualizado el 19 Aug 2019
El aumento de las concentraciones de colesterol remanente calculado en las lipoproteínas ricas en triglicéridos, se asocian observacional y genéticamente, causalmente con un mayor riesgo de cardiopatía isquémica; sin embargo, cuando se mide directamente, la fracción de colesterol en plasma presente en las partículas remanentes no está clara.
Los bioquímicos médicos asociados con el Hospital Herlev y Gentofte (Herlev, Dinamarca) examinaron a 9.293 personas del Estudio de Población General de Copenhague utilizando mediciones de espectroscopía de resonancia magnética nuclear de colesterol total, colesterol libre y esterificado, triglicéridos, fosfolípidos y concentración de partículas. Se analizaron catorce subclases de tamaño decreciente y sus componentes lipídicos: seis subclases eran lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), una lipoproteína de densidad intermedia (IDL), tres lipoproteínas de baja densidad (LDL) y cuatro subclases eran lipoproteínas de alta densidad (HDL). Las lipoproteínas remanentes eran combinaciones de las VLDL y de las IDL.
Los científicos informaron que la concentración media de colesterol sin estar en ayunas fue de 1,84 mmol/L (72 mg/dL) para los remanentes, 2,01 mmol/L (78 mg/dL) para el LDL y 1,83 mmol/L (71 mg/dL) para el HDL, equivalente a remanentes que contienen 32% de colesterol total en plasma. De las 14 subclases de lipoproteínas, las LDL grandes y las IDL fueron las que contenían la mayor parte del colesterol plasmático. La concentración plasmática de colesterol remanente fue de ∼1,4mmol/L (54 mg/dL) a los 20 años a ∼1,9mmol/L (74 mg/dL) a la edad de 60 años. Los valores correspondientes para el colesterol LDL fueron de ∼1,5mmol/L (58 mg/dL) a ∼2,1mmol/L (81 mg/dL).
Børge G. Nordestgaard, MD, DMSc, médico jefe en bioquímica clínica y autor principal del estudio, dijo: “Nuestros hallazgos apuntan al hecho de que la prevención del infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular no solo se debe centrar en reducir el colesterol malo LDL, sino también en la reducción del colesterol remanente y de los triglicéridos. Hasta ahora, tanto los cardiólogos como los médicos de cabecera se han centrado principalmente en reducir el colesterol LDL, pero en el futuro, la atención también se centrará en reducir los triglicéridos y el colesterol remanente”. Los autores concluyeron que utilizando las mediciones directas, un tercio del colesterol total en plasma estaba presente en las lipoproteínas remanentes, es decir, en las lipoproteínas ricas en triglicéridos, IDL y VLDL. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2019 de la revista Atherosclerosis.
Enlace relacionado:
Hospital Herlev y Gentofte