Pruebas al azar de glucosa en plasma podrían predecir la diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2019
La diabetes es un problema de salud importante en los Estados Unidos, sin embargo, no se diagnostican más de siete millones de estadounidenses con diabetes. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera y amputaciones de piernas no traumáticas en adultos en los Estados Unidos y una de las principales causas de accidente cerebrovascular y de enfermedad cardíaca.

El diagnóstico temprano permite el uso de cambios en el estilo de vida o el uso de medicamentos que podrían ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes y ayudar a evitar que la diabetes empeore. Cuando se retrasa el diagnóstico, se pueden desarrollar complicaciones relacionadas con la diabetes antes de que comience el tratamiento.

Una investigación nueva sugiere que las pruebas de glucosa en plasma al azar pueden identificar a los pacientes con diabetes (Fotografía cortesía de Chris Hannemann).

Un equipo de científicos que trabaja con la facultad de medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) realizó un análisis retrospectivo de la asociación de los niveles de glucosa plasmática al azar (RPG) en pacientes ambulatorios con el diagnóstico clínico posterior de diabetes. Los individuos del estudio eran veteranos con datos en el Almacén de Datos Corporativos (CDW) de Infraestructura de Informática y Computación de la Administración de Veteranos (VA).

El equipo seleccionó veteranos que (a) no tenían un diagnóstico de diabetes durante un año de referencia (365 días) en 2002–2007; (b) tuvieron tres o más mediciones de glucosa en plasma/suero al azar (RPG) durante el año de referencia, junto con evaluaciones de otras variables demográficas y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV); y (c) tuvieron una continuidad posterior de la atención primaria [≥1 visita al proveedor de atención primaria (PCP) por año, durante cinco años, inmediatamente después del año de referencia].

Los científicos informaron que durante un seguimiento de cinco años, aproximadamente el 10% del grupo de estudio total desarrolló diabetes. Los niveles elevados de glucosa en plasma al azar, aunque no alcanzan el umbral de diagnóstico para la diabetes, predijeron con precisión el desarrollo de diabetes en los siguientes cinco años. Los pacientes con, al menos, dos mediciones aleatorias de glucosa en plasma de 115 mg/dL o más en un período de 12 meses tenían muchas probabilidades de ser diagnosticados con diabetes en unos pocos años. Los niveles de glucosa de 130 mg/dL o más fueron aún más predictivos de diabetes. El desarrollo de diabetes fue poco frecuente en individuos cuyos niveles de glucosa en plasma aleatorios más altos estaban por debajo de 110 mg/dL.

Los autores recomendaron que a los pacientes les hagan pruebas de diagnóstico de seguimiento para la diabetes, como una prueba de glucosa en ayunas o de HbA1c, si tienen dos pruebas de glucosa al azar que muestran niveles de 115 mg/dL o más. Es muy probable que este enfoque sea rentable, dicen, porque los médicos pueden usar las pruebas que ya se hacen durante las visitas ambulatorias de rutina. El uso de niveles de glucosa aleatorios para la detección podría identificar a los pacientes con mayor riesgo de diabetes, llevando a una intervención más temprana para prevenir o controlar la enfermedad. El estudio fue publicado el 19 de julio de 2019 en la revista PLOS ONE.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Emory


Últimas Química Clínica noticias