Enzima puede indicar la predisposición a la enfermedad cardiovascular
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2019
Las proteínas plasmáticas relacionadas con redox son informadores candidatos de firmas de proteínas asociadas con la estructura/función endotelial. Las proteínas tiol de la familia de las proteínas disulfuro isomerasa (PDI) están sin explorar en este contexto.Actualizado el 03 Jun 2019
La medición de los niveles plasmáticos en la sangre de una enzima llamada PDIA1 se podría convertir algún día en un método para diagnosticar la predisposición de una persona a la enfermedad cardiovascular, incluso si están sanos, es decir, aquellos que no son obesos, diabéticos o fuman, y que tienen colesterol normal.
Los bioquímicos de la Universidad de São Paulo (Sao Paulo, SP, Brasil) y sus colegas analizaron muestras de plasma sanguíneo de 35 voluntarios sanos sin antecedentes de enfermedad crónica o aguda. Ninguno de ellos era fumador o usuario de drogas recreativas o medicamentos crónicos. También midieron los niveles de PDIA1 en 90 muestras almacenadas de plasma de pacientes con enfermedad cardiovascular crónica.
El antígeno PDI soluble se midió utilizando el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, Human P4HB Pair Set (ELISA) (Sino Biological, Wayne, PA, EUA). La densidad óptica de cada pozo se determinó inmediatamente utilizando el lector de microplacas SpectraMax-340, (Molecular Devices, San José, CA, EUA) configurado a 450 nm. El equipo utilizó una gran cantidad de otros métodos en el estudio, incluidos el análisis de Western Blot, la inmunoprecipitación y la medición de la actividad de la PDI reductasa, el cultivo celular y la evaluación de la viabilidad celular. Luego, el equipo realizó varios estudios proteómicos adicionales para investigar cómo los niveles plasmáticos de PDIA1 se correlacionaban con la firma proteica de un individuo. La adhesión y la migración de células endoteliales de vena cultivadas, tratadas con plasma pobre en PDIA1, se deterioraron en comparación con las células tratadas con plasma rico en PDIA1.
Estos resultados llevaron a la hipótesis de que el nivel plasmático de PDIA1 podría ser una ventana a las firmas de proteínas plasmáticas individuales asociadas con la función endotelial, indicando una posible predisposición a la enfermedad cardiovascular. El estudio tampoco mostró una correlación entre los niveles de PDIA1 y los factores de riesgo bien conocidos para las enfermedades cardiovasculares, como los triglicéridos y el colesterol. La función plaquetaria fue similar entre los individuos con plasma rico en PDI versus plasma pobre en PDI. Sorprendentemente, tales firmas de proteínas se correlacionan estrechamente con la función endotelial y el fenotipo, dado que las células endoteliales cultivadas incubadas con plasma pobre en PDI o rico en PDI recapitulaban la expresión de los genes y los patrones de secretoma en línea con sus correspondientes firmas en el plasma. Los pacientes con eventos cardiovasculares tenían niveles de PDI más bajos que los individuos sanos.
Los autores concluyeron que sus resultados refuerzan que las proteínas plasmáticas, incluida la PDI, son contribuyentes e informadores accesibles de condiciones asociadas con la enfermedad y proporcionan evidencia de que estos conceptos también se extienden a los individuos sanos. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2019 de la revista Redox Biology.
Enlace relacionado:
Universidad de São Paulo
Sino Biological
Molecular Devices
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos