Prueba en sangre puede predecir la enfermedad cardiovascular
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 May 2019
Según las últimas estadísticas de la Asociación Americana de Cardiología (AHA), casi la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular. De hecho, según las cifras de 2016, 121,5 millones de adultos en los EUA, o el 48% de la población total, tienen enfermedad cardiovascular (ECV), un conjunto de afecciones que incluyen la hipertensión.Actualizado el 21 May 2019
Las troponinas cardíacas son proteínas estructurales que se encuentran en las miofibrillas de los cardiomiocitos. El desarrollo de ensayos de alta sensibilidad para la troponina I y T cardíacas (hs-TnI y hs-TnT) ha mejorado la capacidad de detectar los niveles bajos circulantes de troponinas cardíacas, que a menudo están presentes en individuos con afecciones cardíacas comunes y factores de riesgo que no han manifestado la enfermedad cardiovascular clínica (ECV).
Los cardiólogos y sus asociados en la facultad de medicina Baylor (Houston, TX, EUA) analizaron un grupo de 8.121 personas de 54 a 74 años que participaron en el estudio “Riesgo de aterosclerosis en las comunidades” (ARIC). Ninguno de los participantes tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular. En cambio, conocer el riesgo por adelantado puede hacer que las personas tomen medidas preventivas, como hacer más ejercicio y controlar su presión arterial.
El equipo midió la hs-TnI, desde julio de 2015 hasta febrero de 2016 en muestras de plasma con EDTA desde la visita 4 de ARIC (1996–1998) almacenadas a -80°C, mediante el uso de un inmunoensayo quimioluminiscente (Architect Stat Troponin-I; Abbott Diagnostics, Abbott Park, IL , EUA) en un analizador químico automatizado (Architect i 2000sr de Abbott;). El ensayo hs-TnI tiene un límite de detección de 1,2 ng/L (rango 0–50.000 ng/L). Se ha informado que el punto de corte de diagnóstico que representa el percentil 99 en la población general es de 15,6 ng/L en mujeres y 34,2 ng/L en hombres. El equipo midió la hs-TnT desde julio de 2009 hasta marzo de 2010 en plasma con EDTA utilizando un inmunoensayo quimioluminiscente1 (Elecsys Troponin T; Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA), en un analizador automático Cobas e411de Roche.
Los científicos informaron que se observaron niveles detectables de hs-TnI en el 85% de la población del estudio. En modelos ajustados, en comparación con la hs-TnI baja, (≤1,3 ng/L), el aumento de hs-TnI (≥3,8ng/L) se asoció con una mayor ECV incidental (cociente de riesgo [HR], 2,20), accidente cerebrovascular isquémico (HR, 2,99) ECV ateroesclerótica (HR, 2,36) hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR, 4,20, ECV global (HR, 3,01) y mortalidad por todas las causas (HR, 1,83). Se observó que la hs-TnI tiene una asociación más fuerte con los eventos ECV globales incidentales en individuos blancos que en los de raza negra y una asociación más fuerte con la ECV incidental en las mujeres que en los hombres, la hs-TnI y la troponina T de alta sensibilidad se correlacionaron solo de forma moderada y fueron complementarios en la predicción de eventos de ECV incidentales, con elevación de ambas troponinas confiriendo el riesgo más alto en comparación con la elevación en una sola.
Los autores concluyeron que la hs-TnI elevada está fuertemente asociada con una mayor incidencia global de ECV en la población general, independientemente de los factores de riesgo tradicionales. La hs-TnI y la troponina T de alta sensibilidad proporcionan información complementaria en lugar de redundante. El estudio fue publicado el 29 de abril de 2019 en la revista Circulation.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Baylor
Abbott Diagnostics
Roche Diagnostics
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos