La capacidad de respuesta del péptido-C puede explicar la variación de la HbA1C
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2019
La adición de medidas de sincronización de la capacidad de respuesta del péptido C puede explicar en parte la variación del nivel de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en el diagnóstico de la diabetes tipo 1 (DT1) durante la prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG).Actualizado el 30 Apr 2019
Estudios previos han informado cambios en la capacidad de respuesta del péptido C durante la progresión de los pacientes a DT1, pero no hay datos con respecto al momento de la respuesta del péptido C en el momento del diagnóstico y la asociación con los niveles de glucosa. El objetivo de un nuevo ensayo fue estudiar si la sincronización de la capacidad de respuesta del péptido C durante la POTG podría explicar la varianza en los niveles de HbA1c en el diagnóstico de la DT1.
Los científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Indiana (Indianápolis, IN, EUA) y sus colegas, inscribieron a 85 pacientes con una edad inferior a 18 años en el momento del diagnóstico (edad media, 11,2 años; 51% varones) con el diagnóstico completo incluyendo los datos de la POTG y la medición de HbA1c en el momento del diagnóstico. Se registraron el pico de péptido C, el área bajo la curva del péptido C y las medidas de sincronización relativa, incluida la respuesta temprana del péptido C, la respuesta tardía del péptido C, la relación péptido C a los 120 minutos/30 minutos y el tiempo hasta alcanzar el nivel máximo de péptido C.
El equipo informó que había una correlación inversa entre la HbA1c con las medidas de capacidad de respuesta global del péptido C: el área bajo la curva del péptido C y el pico de péptido C. La correlación inversa fue consistente con las respuestas tempranas y tardías del péptido C y la relación péptido C los 120 minutos/30 minutos. En 27 pacientes con un valor pico de péptido C por debajo de los 60 minutos, los niveles de HbA1c fueron más altos en comparación con 58 participantes con un valor pico de péptido C mayor a 60 minutos. Similar a la HbA1c, también hubo una correlación inversa entre los niveles de glucosa a las 2 horas después de la POTG con las respuestas de péptidos C tempranas y tardías.
Los autores concluyeron que sus hallazgos muestran que la adición de las medidas de sincronización de la capacidad de respuesta del péptido C explica mejor la variación de la HbA1c en el diagnóstico que las medidas estándar solamente. El estudio fue publicado el 20 de marzo de 2019 en la revista Pediatric Diabetes.
Enlace relacionado:
Universidad de Indiana
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos