Se evalúa un inmunoanálisis en sándwich para el péptido natriurético de tipo B

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2019
La medición de los péptidos natriuréticos circulantes (NP) se considera un marcador útil de la función miocárdica, y las guías internacionales recomiendan su uso para el diagnóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y, en particular, para descartar la presencia de IC.

Las pruebas de péptido natriurético de tipo B (BNP) en el punto de atención con un desempeño analítico adecuado, pueden mejorar el flujo de pacientes y proporcionar a los cuidadores de atención primaria herramientas de diagnóstico avanzadas fáciles de usar para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Imagen: La plataforma de diagnóstico manual, Minicare I-20, diseñada para detectar múltiples moléculas objetivo en concentraciones muy bajas en una sola muestra de sangre obtenida por “punción digital” y que muestra los resultados en un analizador de mano en cuestión de minutos (Fotografía cortesía de Philips Healthcare).

Un equipo internacional de científicos que trabajan con la Universidad Médica de Innsbruck (Innsbruck, Austria), realizó una comparación con un sistema de análisis de laboratorio utilizando muestras de 187 pacientes. Los valores normales se determinaron en función de 160 adultos sanos, (94 hombres y 66 mujeres; 84 con una edad superior a 55 años y 76 de 55 años o menos) con edades comprendidas entre 19 y 70 años. Los valores normales se determinaron analizando muestras de sangre total con EDTA y muestras de plasma con EDTA.

El equipo comparó el sistema Minicare BNP (Minicare BV, Eindhoven, Países Bajos) con el Siemens ADVIA Centaur BNP (Siemens Healthcare GmbH, Erlangen Alemania), el Alere Triage BNP (Alere, Waltham, MA, EUA) y el Abbott I-STAT BNP (Abbott, Princeton, NJ, EUA). El equipo analizó y comparó muestras de sangre total con EDTA (en el Minicare, Triage y I-STAT) y muestras de plasma con EDTA correspondiente (en el Minicare y el Centaur) de 187 a 216 individuos, respectivamente, con un rango de concentración de BNP, según lo medido con el Minicare, de 10 a 2.890 ng/L.

Los científicos informaron que el límite de cuantificación (LoQ) en sangre total con coeficientes de variación (CV) de 20% y 10% se encontró en <9 ng/L y < 30 ng/L respectivamente sin diferencias significativas entre la sangre total con EDTA y el plasma con EDTA. Se encontró que el CV total era de 6,7% a 9,7% para concentraciones de BNP entre 92,6 y 3.984 ng/L. El estudio comparativo de tipo de muestra demostró coeficientes de correlación entre 0,97 y 0,99 con pendientes entre 1,03 y 1,09 entre las diferentes muestras. La comparación de métodos entre el Minicare BNP y el Siemens ADVIA Centaur BNP demostró un coeficiente de correlación de 0,92 con una pendiente de 1,06. El límite de referencia superior (URL) de 97,5% de una población sana se calculó en 72,6 ng/L.

Los autores concluyeron que el ensayo Minicare BNP, en desarrollo, es una prueba rápida, robusta y sensible, que se puede usar en un entorno cercano al paciente en muestras de sangre total venosa con EDTA o capilar. La prueba Minicare BNP tiene el potencial de un buen desempeño clínico para el diagnóstico de la IC en diferentes contextos de pacientes. El estudio fue publicado en la edición de mayo de 2019 de la revista Practical Laboratory Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Innsbruck
Minicare BV
Siemens Healthcare GmbH
Alere
Abbott






Últimas Química Clínica noticias