Los diabéticos experimentan una elevación en la glucosa sanguínea después de la cirugía en las articulaciones

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2019
Las personas con diabetes a quienes les realizan una cirugía de reemplazo articular, tienen un riesgo mucho mayor de experimentar niveles elevados de azúcar en la sangre después de la operación, aumentando las posibilidades de desarrollar infecciones y otras complicaciones.

Estudios previos han demostrado que un nivel alto de azúcar en la sangre, o hiperglucemia, durante el período perioperatorio de la cirugía ortopédica de reemplazo articular es un factor de riesgo de infección. Se puede considerar que los pacientes que requieren insulina tienen una diabetes más grave y tienen una mayor probabilidad de experimentar un aumento de la glucosa en sangre en el período perioperatorio.

Imagen: El analizador Quo-Test HbA1c: las personas con diabetes a quienes les realizan una cirugía de reemplazo articular tienen un riesgo mucho mayor de experimentar un aumento de azúcar en la sangre después de la operación (Fotografía cortesía de EKF Diagnostics).

Los científicos médicos del Hospital para Cirugía Especial (Nueva York, Nueva York, EUA) revisaron las historias clínicas de 773 hombres y mujeres a quienes les habían realizado un reemplazo total de cadera o rodilla entre 2011 y 2016. De esos, 437 habían sido diagnosticado con diabetes insulino-dependiente, mientras que 336 no habían sido diagnosticados con la condición. El estudio incluyó a pacientes con un diagnóstico de diabetes cuyo nivel de azúcar en la sangre era controlado con la hormona insulina y los comparó con los pacientes diabéticos que no requerían insulina.

El equipo informó que los pacientes con diabetes insulino-dependiente tenían más de cinco veces más probabilidades que aquellos sin la condición de desarrollar hiperglucemia, o un nivel alto de azúcar en la sangre, después de la cirugía (razón de probabilidades, 5,2). Los pacientes con mayor nivel de glucosa en la sangre durante los tres meses anteriores, medidos por la hemoglobina glucosilada (HbA1c), tuvieron más probabilidades de experimentar hiperglucemia postoperatoria independientemente del grupo en el que se encontraban. Una HbA1c superior a 6,59% para personas con diabetes insulino-dependiente y de 6,6% para aquellos sin la condición, se asoció con un riesgo elevado de hiperglucemia postoperatoria.

Sin embargo, a pesar del aumento en el riesgo de elevaciones en el azúcar en la sangre después de la cirugía, la incidencia de infecciones articulares postoperatorias no difirió entre los dos grupos de pacientes. Bradford S. Waddell, MD, cirujano de cadera y rodilla y coautor del estudio observó que una limitación del estudio fue que no tenía suficiente poder para detectar el riesgo de infección. Añadió: “Si su paciente tiene diabetes y depende de la insulina, debe ser más consciente de controlar el azúcar en la sangre en el período perioperatorio porque tiene un mayor riesgo”. El estudio se presentó en la AAOS 2019. El congreso anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, celebrado del 12 al 16 de marzo de 2019 en Las Vegas, NV, EUA.

Enlace relacionado:
Hospital para Cirugía Especial


Últimas Química Clínica noticias