Los marcadores en las deficiencias reproductivas masculinas podrían detectar los abortos espontáneos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2019
La pérdida recurrente del embarazo, (PRE) es una condición que afecta del 1% a 2% de las parejas; se define como ≥3 pérdidas consecutivas de embarazo antes de las 20 semanas de gestación. A las mujeres con PRE les practican exámenes rutinarios para detectar factores etiológicos, pero actualmente no se recomienda el examen de rutina de los compañeros masculinos.Actualizado el 27 Feb 2019
El ADN espermático desempeña un papel crítico en la placentación, por lo que es biológicamente plausible que las deficiencias en la función reproductiva masculina puedan aumentar el riesgo de PRE. Estudios recientes sugieren que las parejas masculinas afectadas por PRE tienen una calidad espermática dañada con una motilidad y morfología total reducidas y un mayor daño en el ADN de los espermatozoides.
Un equipo de científicos hospitalarios que colaboran con el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido) inscribió a 50 hombres que eran compañeros de mujeres con PRE y 63 hombres como controles. Los controles eran ligeramente más jóvenes que los individuos de prueba y eran principalmente de ascendencia caucásica. Todas las muestras de espermatozoides se analizaron en el Departamento de Andrología, del Hospital Hammersmith (Londres, Reino Unido). La morfología de los espermatozoides se analizó en portaobjetos teñidos previamente con Papanicolaou con criterios estrictos de Kruger.
Las especies de oxígeno reactivo del semen (ROS) se midieron con un ensayo de quimioluminiscencia interno validado. Cada muestra se mezcló suavemente inmediatamente antes de tomar las lecturas en el luminómetro (GloMax; Promega Corporation, Madison, WI, EUA). La fragmentación del ADN se midió con el método validado Halosperm (Halotech DNA SL, Madrid, España). Las muestras de sangre de la mañana se analizaron para determinar las concentraciones de la hormona luteinizante (LH), la hormona estimulante del folículo (FSH), el estradiol, la testosterona y la globulina de unión de las hormonas sexuales.
Los científicos informaron que la motilidad total de los espermatozoides, la motilidad progresiva de los espermatozoides y la morfología normal se redujeron en el grupo casos de PRE frente a los controles. La media ± DS de la testosterona del suero de la mañana (nmol/L) fue un 15% más baja en los casos PRE que en los controles (controles, 19,0 ± 1,0; PRE, 16,0 ± 0,8). La media del estradiol sérico ± DS (pmol/L) fue 16% más baja en los casos PRE que en los controles (controles, 103,1 ± 5,7; PRE: 86,5 ± 3,4). Los valores de hormona luteinizante y de hormona estimulante del folículo en el suero fueron similares entre los grupos. La media ± DS de las ROS (unidades de luz relativa (ULR)/s/106 espermatozoides) fue 4 veces mayor en los casos con PRE que en los controles (controles, 2,0 ± 0,6; PRE, 9,1 ± 4,1). La media ± DS de la fragmentación del ADN espermático (%) fue 2 veces mayor en los casos PRE que en los controles (controles, 7,3 ± 1,0; PRE, 16,4 ± 1,5).
Los autores concluyeron que los datos sugirieron que las parejas masculinas de mujeres con PRE tienen una función endocrina reproductiva alterada, niveles aumentados de ROS en el semen y fragmentación del ADN espermático. La evaluación reproductiva de rutina de las parejas masculinas puede ser beneficiosa en los casos de PRE. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Clinical Chemistry.
Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres
Hospital Hammersmith
Promega Corporation
Halotech DNA SL