Se presenta un nuevo biosensor de glucosa para el manejo de la diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2019
Se ha introducido la primera prueba de glucosa en el mundo basada en saliva para el control de la diabetes que mide la glucosa en la saliva en lugar de la sangre. La principal innovación científica del biosensor radica en la arquitectura de transistores de película delgada orgánica modificada protegida por patente, que incorpora glucosa oxidasa (GOX) como el elemento de reconocimiento para iniciar una reacción electroquímica que produce una señal eléctrica.

Esta señal eléctrica se puede visualizar en el dispositivo inteligente del paciente en tiempo real. El biosensor muestra una alta sensibilidad, por lo que es capaz de detectar niveles de glucosa considerablemente más bajos que en la sangre. Tiene una capacidad de detección de glucosa lineal en concentraciones 100 veces más bajas que las metodologías de medición de sangre actuales.

Imagen: El Biosensor de Glucosa en Saliva mide la glucosa en la saliva en lugar de la sangre (Fotografía cortesía de iQ Group Global).

El Biosensor de Glucosa de Saliva (iQ Group Global, Sídney, Australia) está compuesto por la Unidad Biosensora de Glucosa y una aplicación de atención médica digital. La unidad del biosensor de glucosa es una tira pequeña y desechable que, cuando se expone a la saliva de un individuo, proporciona instantáneamente una medición de la glucosa. La medición de la glucosa se presentará en tiempo real, a través de una aplicación digital patentada en el dispositivo inteligente del paciente.

La medición de glucosa registrada por el biosensor se presentará a través de la aplicación digital patentada en el dispositivo inteligente del paciente en tiempo real, donde los pacientes también pueden comparar sus niveles históricos de glucosa. Esto abrirá oportunidades significativas para mejorar la forma en que se controla y maneja la diabetes, permitiendo a los pacientes almacenar y analizar sus datos, compartir los datos de monitorización con su equipo de atención médica o con sus familiares, crear y enviar recordatorios automáticos cuando sea el momento de analizar los niveles de glucosa, ofrecer servicios educativos y actuar como un proveedor para las compañías de atención médica que ofrecen programas de apoyo al paciente.

George Syrmalis, PhD, Director Ejecutivo y Presidente de iQ Group Global, dijo: “La diabetes es una epidemia mundial; uno de cada once adultos viven con la enfermedad. Lograr la normoglucemia es uno de los principales objetivos para los pacientes con diabetes. Sin embargo, la prueba de pinchazo en el dedo es un proceso doloroso y frustrante, y muchos citan el dolor como la razón principal para la falta de cumplimiento de los protocolos de análisis. Al erradicar la necesidad de las pruebas de sangre con pinchazo en el dedo, la prueba basada en saliva conducirá a un mayor control de la glucosa y mejores resultados de atención médica entre estos pacientes”.

Enlace relacionado:
iQ Group Global


Últimas Química Clínica noticias