El riesgo a largo plazo para la enfermedad cardiovascular se puede estratificar utilizando los niveles de glucosa en ayunas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2019
La enfermedad cardiovascular (ECV) se refiere a cualquier enfermedad del corazón, enfermedad vascular del cerebro o enfermedad de los vasos sanguíneos. Las enfermedades cardiovasculares más prevalentes incluyen la cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés), como un ataque cardíaco y una enfermedad cerebrovascular, como un derrame cerebral.

Los adultos de mediana edad que experimentan un aumento en el nivel de glucosa en ayunas en el rango de la diabetes, tienen un riesgo más elevado de desarrollar una enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en un plazo de 30 años, en comparación con sus pares con niveles normales de glucosa en la sangre. También se ha informado de un mayor riesgo a largo plazo de ECV en hombres de mediana edad con glucosa en ayunas en el rango de la prediabetes.

Imagen: Un aumento en el nivel de glucosa en la sangre en ayunas aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (Fotografía cortesía de Diabetes Self Care).

Los científicos de la Facultad de Medicina Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA) y sus colegas reunieron datos de siete cohortes de observación que incluyeron adultos blancos y negros. Estimaron el riesgo a largo plazo de ECV, en función de los niveles de glucosa en ayunas, tanto por debajo como por encima del umbral de diabetes (7 mmol/L o 126 mg/dL). En conjunto, las siete cohortes siguieron a los participantes desde 1960 hasta 2015. Se incluyeron un total de 19.630 participantes (56,1% mujeres; 31,6% negros) a una edad índice de 55 años. El equipo creó cinco estratificaciones para los niveles de glucosa en ayunas: menos de 5 mmol/L; entre 5 mmol/L y 5,5 mmol/L; entre 5,6 mmol/L y 6,2 mmol/L; entre 6,3 mmol/L y 6,9 mmol/L (prediabetes) y más de 7 mmol/L (diabetes). La ECV se definió como enfermedad coronaria, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular fatal y no fatal.

Los investigadores informaron que el riesgo de enfermedad cardiovascular a los 85 años varió de 15,3% (<5,0 mmol/L) a 38,6% (niveles de diabetes) entre las mujeres y de 21,5% (5,0–5,5 mmol/L) a 47,7% (niveles de diabetes) entre los hombres. Una glucosa en ayunas de 6,3–6,9 mmol/L se asoció con un mayor riesgo de ECV a largo plazo en comparación con la glucosa en ayunas más baja entre los hombres, pero no entre las mujeres. Los aumentos en la glucosa durante la edad mediana con conversión a diabetes se asociaron con un mayor riesgo cardiovascular (1,3 a 3,6 veces) que cuando la glucosa se elevaba por debajo del umbral de la diabetes.

Michael P. Bancks, PhD, profesor asistente de endocrinología y autor principal del estudio dijo: “El estudio muestra la importancia de prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Nuestro estudio incluyó un gran número de afroamericanos y personas de áreas geográficamente diversas de los EUA, por lo que nuestros hallazgos se pueden generalizar a una población mucho más amplia de los EUA que el trabajo anterior”. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Diabetes Care.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Wake Forest



Últimas Química Clínica noticias