Unos biomarcadores urinarios fueron asociados con factores de riesgo para la enfermedad renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2019
La mejora de la esperanza de vida entre los pacientes positivos al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tratados, se ha visto atenuada por la carga excesiva de comorbilidades no infecciosas relacionadas con la edad, incluida la enfermedad renal crónica (ERC).

En esta población VIH positiva, la ERC no solo se debe a factores de riesgo tradicionales, como la diabetes y la hipertensión, sino también a factores de riesgo relacionados con el VIH, como la viremia no controlada, la coinfección crónica con el virus de la hepatitis C (VHC) y la exposición a medicamentos antirretrovirales potencialmente nefrotóxicos (ART).

Imagen: El nefelómetro BN II es un analizador nefelométrico confiable y fácil de usar que ofrece una amplia gama de análisis de proteínas (Fotografía cortesía de Siemens Healthcare).

Científicos del Centro Médico de Asuntos Veteranos de San Francisco (San Francisco, CA, EUA) y sus colegas, realizaron un estudio transversal de personas VIH-positivas en el Estudio Multicéntrico de Cohorte del SIDA y el Estudio Interagencia de Mujeres con VIH. De los 198 participantes, un tercio estaban en HAART y con supresión viral. El equipo evaluó las asociaciones de factores de riesgo para la ERC conocidos con biomarcadores de orina utilizando modelos ajustados multivariables separados para cada biomarcador.

Los científicos midieron los niveles de 14 biomarcadores de orina en muestras de orina que se recolectaron prospectivamente, se refrigeraron inmediatamente después de la recolección y luego se centrifugaron. Cada biomarcador urinario hipotético debía indicar una dimensión definida de lesión y disfunción renal. Todos los biomarcadores de orina se midieron utilizando inmunoensayos multiplexados de Meso Scale Discovery (MSD, Rockville, MD, EUA), excepto la creatinina en orina, que se midió utilizando el ensayo de creatinina enzimática de Roche (Roche Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA) y la α1-microglobulina (α1m), que se midió utilizando un ensayo comercial (Nefelómetro BN II, Múnich, Alemania).

El equipo informó que la gran mayoría (95%) había preservado la función renal según lo evaluado por la creatinina sérica, con una cTFG mediana de 103 mL/min/1,73 m2. En los análisis multivariables, las asociaciones de cada factor de riesgo de ERC, con los niveles de biomarcadores urinarios, variaron en magnitud. Por ejemplo, la carga viral del VIH se asoció predominantemente con elevaciones en la interleuquina (IL) -18 y la albuminuria, mientras que los niveles más altos de CD4 se asociaron con niveles más bajos de la proteína-1 quimioatrayente de monocitos (MCP-1) y de β2-microglobulina. En contraste, la edad avanzada se asoció significativamente con elevaciones en los niveles de α1-microglobulina, el marcador de lesión renal-1, clusterina, la MCP-1 y los niveles de proteína-1 similares a la quitinasa-3, así como con niveles más bajos del factor de crecimiento epidérmico y de los niveles de uromodulina.

Los autores concluyeron que entre las personas VIH positivas, los factores de riesgo de la ERC se asocian con patrones únicos y heterogéneos de cambios en los niveles de biomarcadores de orina. Los hallazgos resaltan la utilidad clínica potencial de la medición de rutina de múltiples niveles de biomarcadores. Se necesita trabajo adicional para desarrollar algoritmos parsimoniosos que integren los múltiples biomarcadores y los datos clínicos para discernir el riesgo de la ERC manifiesta y su progresión. El estudio fue publicado el 3 de enero de 2019 en la revista BMC Nephrology.

Enlace relacionado:
Centro Médico de Asuntos Veteranos de San Francisco
Meso Scale Discovery
Roche Diagnostics
Siemens





Últimas Química Clínica noticias