Se demuestra la exactitud diagnóstica de la prueba de tolerancia oral a la glucosa
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2019
La incidencia del sobrepeso y de obesidad entre los niños ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, con aproximadamente un tercio de los niños en los EUA que actualmente tienen sobrepeso o son obesos. El sobrepeso en la primera infancia aumenta el riesgo de obesidad posterior.Actualizado el 09 Jan 2019
Durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), las características morfológicas de la curva de glucosa, la curva monofásica, el pico de glucosa de más de 30 minutos y la glucosa a la hora igual o superior a 155 mg/dL, pueden estar asociados con un mayor riesgo de prediabetes, pero se desconocen su reproducibilidad y la capacidad predictiva en adolescentes con obesidad.
Los científicos que trabajan con la Clínica Essentia Health-Duluth (Duluth, MN, EUA) analizaron datos de muchachas adolescentes con obesidad pero sin diabetes a quienes les practicaron una PTOG de muestras múltiples al inicio del estudio (n = 93), a las seis semanas ( n = 83) y al cabo de un año (n = 72) como parte de un ensayo controlado aleatorio. Obtuvieron muestras de plasma para medir las concentraciones de glucosa e insulina a los 0, 30, 60, 90 y 120 minutos. La prediabetes se definió como un nivel de glucosa en ayunas entre 100 mg/dL y 126 mg/dL y/o un nivel de glucosa a las 2 horas entre 140 mg/dL y 200 mg/dL. Compararon la reproducibilidad a corto plazo (línea de base a seis semanas) y la capacidad predictiva para la prediabetes (línea de base a un año) para cada función utilizando el ayuno estándar y los criterios de PTOG de 2 horas.
El porcentaje de jóvenes con prediabetes (12%) fue el mismo al inicio y a las seis semanas. Seis niñas diagnosticadas con prediabetes al inicio del estudio se reclasificaron como teniendo una tolerancia a la glucosa normal a las seis semanas, mientras que ocho niñas con tolerancia normal a la glucosa al inicio del estudio se reclasificaron como con prediabetes a las seis semanas. Entre las 72 niñas examinadas al año de seguimiento, 11 tuvieron prediabetes al inicio del estudio y siete tuvieron prediabetes al año. En comparación con los criterios de la PTOG, el área bajo la curva ROC fue menor para la variable de curva monofásica (0,42), pero no fue diferente para la glucosa después de 1 hora (0,67), el pico de glucosa a los 30 minutos (0,68) o una combinación de variables de 1 hora de glucosa y pico de glucosa (0,77).
Kannan Kasturi, MD, endocrinólogo pediátrico y autor principal del estudio, dijo: “En hasta un 25% de los jóvenes que desarrollan diabetes tipo 2, la concentración de glucosa en ayunas, de HbA1c después de dos horas, puede estar por debajo de los umbrales de diagnóstico de prediabetes dos años antes del diagnóstico de diabetes. La necesidad de mejorar la estratificación del riesgo se amplía aún más en las adolescentes que tienen altas tasas de desarrollo de diabetes tipo 2 y pueden beneficiarse de programas de intervención intensivos y específicos”. El estudio fue publicado el 6 de diciembre de 2018 en la revista Pediatric Diabetes.
Enlace relacionado:
Clínica Essentia Health-Duluth
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos