Una prueba para el nitrógeno ureico en saliva utilizando tiras reactivas detecta la enfermedad renal aguda
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Jan 2019
El reconocimiento temprano de la insuficiencia renal aguda (IRA) es un paso esencial para permitir el tratamiento oportuno con el fin de mejorar los resultados de las pacientes con esta condición potencialmente reversible.Actualizado el 08 Jan 2019
El diagnóstico de la IRA depende en gran medida de la medición de la creatinina sérica (SCr), que está disponible casi universalmente en los países de ingresos altos; sin embargo, a menudo no está disponible en entornos de atención médica menos privilegiados.
Los científicos que colaboran con la Facultad de Medicina de la Universidad de Malawi (Blantyre, Malawi) inscribieron a 310 pacientes entre el 21 de septiembre y el 11 de diciembre de 2015, en un estudio observacional prospectivo. Aquellas incluidas en el estudio tenían más de 20 semanas de gestación o menos de 6 semanas después del parto, presentando condiciones predeterminadas como estar en riesgo de sufrir IRA. La edad media de toda la cohorte fue de 25,9 ± 6,45 años.
Se registraron los datos clínicos iniciales y se realizó un examen de cribado para la enfermedad renal (adquirida en la comunidad) con una SCr junto con la medición simultánea de nitrógeno ureico en la saliva (SUN) con una tira reactiva (Integrated Biomedical Technology, Elkhart, IN, EUA). La SCr y la urea se midieron mediante los métodos de Jaffe y de ureasa, respectivamente, utilizando un Analizador de Química Clínica Flexor Junior (Vital Scientific, Dieren, Países Bajos) o un Analizador de Química Mindray BS-120 (Shenzen Mindray Bio- Medical Electronics Company, Shenzen, China).
Los investigadores informaron que de las pacientes, 23 (7,6%) tenían IRA etapa 1 en 47,8%, más comúnmente debido a preeclampsia/eclampsia. La media de los valores de SCr presentados fue de 108,8 ± 21,8 μmol/L (1,23 ± 0,25 mg/dL), 118 ± 34,45 μmol/L (1,33 ± 0,39 mg/dl) y 136,1 ± 30,4 μmol/L (1,54 ± 0,34 mg/dL) en las etapas 1 a 3 respectivamente de IRA. Un valor de SUN mayor de 14 mg/dL tuvo una sensibilidad de 12,82% y una especificidad de 97,33% para detectar la enfermedad renal aguda. El área bajo la curva característica de receptor-operador fue 0,551. En pacientes con SUN normal al ingreso, la mortalidad perinatal fue del 11,8% y del 25,0% si la SUN tenía un valor > 14 mg/dL.
Los autores concluyeron que, en su estudio, la medición de la SUN con una tira reactiva fue específica pero insensible cuando se usó para diagnosticar la enfermedad renal aguda relacionada con la obstetricia en Malawi. Las bajas concentraciones de urea salival en esta cohorte, en combinación con la precisión reducida de la varilla de medición a niveles más bajos de BUN, son las principales razones de la falta de sensibilidad observada en el estudio. Actualmente está en desarrollo una varilla de medición SUN modificada con mayor sensibilidad en los rangos más bajos de SUN, con planes para ensayarla en pacientes embarazadas y no embarazadas con enfermedad renal. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Kidney International Reports.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Malawi
Integrated Biomedical Technology
Vital Scientific
Shenzen Mindray Bio-Medical Electronics Company
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos