LabMedica

Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Se encuentra una causa molecular para las enfermedades autoinmunes raras

Actualizado el 07 Jan 2019
Se calcula que más de 20 millones de estadounidenses padecen trastornos autoinmunes. Estas enfermedades incluyen artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad intestinal inflamatoria, esclerosis múltiple, lupus, diabetes tipo 1 y docenas de otras.

Hay muy pocos tratamientos seguros y efectivos para estos trastornos, en gran parte porque se entiende muy poco acerca de cómo surgen y se mantienen. En varios trastornos autoinmunes, incluido el síndrome de Singleton-Merten (SMS), el síndrome de Aicardi-Goutières, el lupus familiar del sabañón, los síndromes autoinflamatorios asociados al proteasoma y muchos otros, una estimulación inadecuada del interferón está implicada.

Imagen: El espectrómetro de masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Fotografía cortesía de Thermo Fisher Scientific).

Los científicos del Instituto de Investigación Scripps (Júpiter, FL, EUA) encontraron una causa molecular de un grupo de trastornos autoinmunes poco comunes en los que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo. El interferón es un componente clave de la defensa de primera línea contra los patógenos. El interferón obtuvo su nombre porque interfiere literalmente con la capacidad del virus para hacer copias de sí mismo. El sistema inmunológico se basa en un gen llamado gen-I inducible por el ácido retinoico (RIG-I) para indicar la liberación de interferón cada vez que se encuentran ciertos marcadores virales. RIG-I debe determinar si los marcadores son de origen extraño o si son de su propio cuerpo.

Se identificaron péptidos mediante espectrometría de masas en tándem (MS/MS) con el espectrómetro de Masas Q Exactive Hybrid Quadrupole-Orbitrap (Thermo Fisher Scientific, Waltham, MA, EUA). El equipo utilizó espectrometría de masas de intercambio de hidrógeno-deuterio (HDX-MS), que permite a los científicos analizar las estructuras y la dinámica de estas proteínas. Para el estudio, aplicaron HDX-MS a RIG-I normal y mutante, y esencialmente resolvieron el misterio de cómo estas mutaciones causan una falla en la discriminación entre el ARN propio y el ARN viral.

La mayoría de los virus tienen genes hechos de ácido ribonucleico o ARN, un primo químico cercano del ADN. RIG-I funciona como un detector de alerta temprana del ARN viral, capaz de desencadenar una respuesta inmune antiviral amplia, incluida la liberación de interferón. Los científicos demostraron que las mutaciones en RIG-I hacen que la proteína del sensor se active incluso cuando se encuentra con el ARN “propio” no viral. Jie Zheng, PhD, un asociado postdoctoral y el primer y coautor correspondiente del estudio, dijo: “Este mecanismo molecular desregulado de la revisión del ARN mediado por RIG-I que identificamos puede ayudarnos a comprender y tratar los SMS y otros trastornos autoinmunes”. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2018 en la revista Nature Communications.

Instituto de Investigación Scripps