Los tumores de células cromafines se pueden diagnosticar con un panel del plasma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2018
Entre los feocromocitomas y paragangliomas se incluyen los tumores de células cromafines adrenales y extraadrenales. También se incluyen entre este tipo en tumores, los paragangliomas de cabeza y cuello y se recomiendan las mediciones de metanefrinas en plasma o en orina para el diagnóstico del feocromocitoma y del paraganglioma (PPGL).Actualizado el 26 Nov 2018
Las guías de práctica clínica actuales estipulan con un alto nivel de evidencia que el examen bioquímico para los PPGL debe incluir mediciones de metanefrinas libres en plasma o fraccionadas en orina que son la normetanefrina y la metanefrina, sin que se haya plasmado recomendación alguna sobre la preferencia de cualquiera de las pruebas.
Un equipo internacional de científicos liderado por los miembros de la Technische Universität de Dresden (Dresden, Alemania), examinó una población para el estudio de PPGL que incluyó a 2.056 pacientes (1.011 hombres) con una mediana de edad de 53 años (rango, 10– 93 años). También se incluyó una población de referencia de 351 voluntarios normotensos (132 hombres) y 239 voluntarios hipertensos (129 hombres) con una mediana de edad de 42 años (rango, 18-82 años) para establecer los intervalos de referencia.
Las muestras de sangre recogidas en tubos heparinizados se colocaron sobre hielo o almohadillas frías a 4°C antes de la centrifugación para separar el plasma. En el último día de recolección, las muestras de orina de 24 horas se devolvieron a los centros de estudio. Luego se determinaron los volúmenes de orina y las muestras se dividieron en alícuotas. Las mediciones de metanefrinas plasmáticas y urinarias (normetanefrina, metanefrina) y metoxitiramina se realizaron en un único laboratorio mediante cromatografía líquida en tándem con la espectrometría de masas (LC-MS / MS), usando un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, AB Sciex QTRAP 5500 (Sciex, Framingham, MA, Estados Unidos).
Los científicos informaron que las mediciones de los metabolitos libres en plasma ofrecían una mayor sensibilidad diagnóstica (97,9%) que los metabolitos libres en orina (93,4%) y desconjugados (92,9%) con especificidades idénticas para los metabolitos libres de plasma y urinarios (94,2%), pero con una especificidad más baja para los metabolitos desconjugados (92,1%). La adición de metoxitiramina ofreció poco valor para los paneles urinarios, pero proporcionó un desempeño diagnóstico más alto para las mediciones en plasma que cualquiera de los paneles urinarios, según las áreas bajo las curvas ROC. El desempeño diagnóstico de las pruebas de orina y plasma fue similar para los pacientes con bajo riesgo de enfermedad, mientras que las mediciones en plasma fueron superiores a ambos paneles urinarios para los pacientes de alto riesgo.
Los autores concluyeron que el diagnóstico de PPGL utilizando plasma o metabolitos libres de orina proporciona la ventaja de producir menos resultados falsos positivos en comparación con los metabolitos desconjugados medidos comúnmente. El panel de plasma ofrece un mejor desempeño diagnóstico que cualquiera de los paneles urinarios para pacientes con alto riesgo de enfermedad y, con las consideraciones preanalíticas adecuadas, es la prueba de elección. Las mediciones de metoxitiramina en orina muestran una utilidad diagnóstica limitada en comparación con la medición en el plasma. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2018 de la revista Clinical Chemistry.
Enlace relacionado:
Technische Universität Dresden
Sciex