La elevación de la glucosa sanguínea durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2018
Las madres con niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, incluso si no eran lo suficientemente altos como para cumplir con la definición tradicional de diabetes gestacional, tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2 una década después del embarazo que sus contrapartes sin niveles altos de glucosa en la sangre.Actualizado el 10 Oct 2018
En un estudio reciente de niños nacidos de madres con glucosa elevada o normal, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de niños en cuanto a su sobrepeso y obesidad combinados, que fue el resultado primario del estudio. Sin embargo, cuando la obesidad se midió sola, los hijos de madres con niveles elevados de glucosa en sangre tenían significativamente más probabilidades de ser obesos.
Un equipo internacional de científicos dirigido por los de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA) examinó las asociaciones de diabetes gestacional (DG) con el metabolismo materno de la glucosa y la adiposidad infantil, 10 a 14 años después del parto. El estudio de seguimiento evaluó los resultados a largo plazo de 4.697 madres y 4.832 niños; se realizaron consultas de estudio entre el 13 de febrero de 2013 y el 13 de diciembre de 2016. La diabetes gestacional se definió post hoc utilizando criterios que consisten en uno o más de los siguientes resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa de 75 g (glucosa en plasma en ayunas ≥92 mg/dL; nivel de glucosa en plasma a la hora: ≥180 mg/dL; nivel de glucosa en plasma después de 2 horas: ≥153 mg/dL).
Los científicos informaron que los criterios para la DG se cumplieron por el 14,3% (672/4.697) de las madres en general y por el 14,1% (683/4.832) de las madres de niños participantes. Entre las madres con DG, el 52,2% (346/663) desarrolló un trastorno del metabolismo de la glucosa frente al 20,1% (791/3.946) de las madres sin DG (relación de probabilidad [OR], 3,44; diferencia de riesgo [DR], 25,7%). Entre los hijos de madres con DG, el 39,5% (269/681) tenía sobrepeso o eran obesos y el 19,1% (130/681) eran obesos frente al 28,6% (1.172/4.094) y el 9,9% (405/4.094), respectivamente, para niños de madres sin DG. Entre las mujeres con niveles elevados de glucosa en la sangre durante el embarazo, casi el 11% tenía diabetes tipo 2 en la consulta de estudio de seguimiento 10 a 14 años después del parto y aproximadamente el 42% tenía prediabetes. De sus contrapartes que no tuvieron niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, aproximadamente el 2% tenía diabetes tipo 2 y el 18% tenía prediabetes.
Los autores concluyeron que entre las mujeres con DG identificadas por criterios contemporáneos en comparación con las que no lo tenían, la DG se asoció significativamente con un mayor riesgo materno de un trastorno del metabolismo de la glucosa durante el seguimiento a largo plazo después del embarazo. Barbara Linder, MD, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, Bethesda, MD, EUA), dijo: "Las diferencias en las madres y sus hijos debido al aumento de la glucosa en la sangre de la madre son muy preocupantes. Incluso teniendo en cuenta el peso de la madre, la glucosa tenía un efecto independiente. Nuestros hallazgos se suman a la motivación para encontrar maneras de ayudar a las mujeres con alto riesgo de diabetes gestacional que están o planean quedar embarazadas para que tomen medidas para reducir su riesgo". El estudio se publicó el 11 de septiembre de 2018, en la revista Journal of the American Medical Association.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern
Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales