Se valida un análisis para la troponina I cardíaca de alta sensibilidad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2018
El infarto de miocardio (IM), comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando el flujo sanguíneo disminuye o se detiene en una parte del corazón, causando daño al músculo cardíaco. El síntoma más común es dolor en el pecho o incomodidad que puede viajar al hombro, brazo, espalda, cuello o mandíbula.

El diagnóstico de infarto de miocardio requiere dos de tres componentes, historia, electrocardiograma (ECG) y niveles de ciertas enzimas. Cuando se produce un daño al corazón, los niveles de marcadores cardíacos aumentan con el tiempo, razón por la que los análisis de sangre se realizan durante un período de 24 horas.

Imagen: Ensayos de troponina I de alta sensibilidad (TnIH) para los analizadores de diagnóstico in vitro Atellica IM y ADVIA Centaur XP/XPT con el fin de ayudar en el diagnóstico precoz de los infartos de miocardio (Fotografía cortesía de Siemens Healthineers).

Científicos del Hospital Universitario de Basilea (Basilea, Suiza) y sus colegas internacionales inscribieron a 1.755 pacientes que acudieron al servicio de urgencias con síntomas sugestivos de infarto agudo de miocardio (IAM). Los diagnósticos finales fueron resueltos centralmente por dos cardiólogos independientes que incluyeron toda la información clínica dos veces.

El equipo utilizó análisis seriados con el ensayo de alta sensibilidad para la Troponina T (hs-cTnT, Roche-Elecsys, Rotkreuz, Suiza) para el análisis primario; en segundo lugar, utilizaron el análisis Troponina-I altamente sensible (hs-cTnI, Abbott-Architect, Abbott Park, IL, EUA) para las mediciones secundarias de análisis. Además, aplicaron clínicamente la troponina cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnI) (Siemens Centaur, Erlangen Alemania), que se midió en la presentación a la hora y a las dos horas.

El IAM fue el diagnóstico final en 318 de 1.755 (18%) pacientes utilizando el análisis Roche-hs-cTnT-Elecsys para su determinación. El área bajo la curva (AUC) en la presentación para el análisis Siemens-hs-cTnI-Centaur fue 0,94 y comparable con 0,95 para el análisis Roche-hs-cTnT-Elecsys y con 0,93 para el análisis Abbott-hs-cTnI-Architect. Aplicando el algoritmo derivado Siemens-hs-cTnI-Centaur 0/1-h a la cohorte de validación, se descartó el 46% de los pacientes (sensibilidad, de 99,1%) y el 18% de los pacientes fueron incluidos (especificidad del 94,1%). El algoritmo Siemens-hs-cTnI-Centaur 0/2-h descartó el 55% de los pacientes (sensibilidad, 100%), e incluyó el 18% de los pacientes (especificidad, 96,0%). Los resultados se confirmaron en los análisis secundarios utilizando mediciones en serie con el instrumento Abbott-hs-cTnI-Architect para la adjudicación.

Los autores concluyeron que la exactitud diagnóstica y la utilidad clínica del novedoso ensayo Siemens-hs-cTnI-Centaur son altos y comparables con los ensayos establecidos para la hs-cTn. El estudio fue publicado en agosto de 2018 en la revista Clinical Chemistry.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Basilea
Roche
Abbott



Últimas Química Clínica noticias