Una prueba en sangre identifica el riesgo de diabetes gestacional en el primer trimestre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2018
Una prueba de sangre realizada desde la 10ª semana de embarazo puede ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de diabetes gestacional, una afección relacionada con el embarazo que plantea riesgos de salud potencialmente graves para las madres y los bebés.

La diabetes gestacional ocurre solo en el embarazo y es el resultado del aumento excesivo del nivel de azúcar o glucosa en la sangre. La diabetes gestacional aumenta las posibilidades de la madre de desarrollar trastornos de presión arterial alta durante el embarazo y la necesidad de dar a luz por cesárea, además de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Imagen: El analizador automatizado de glucohemoglobina HLC-723G8 (G8) que se usa para el control y diagnóstico de la diabetes (Fotografía cortesía de Tosoh Bioscience).

Científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, Bethesda, MD, EUA) analizaron los registros del Estudio de Crecimiento Fetal NICHD, un gran estudio observacional que reclutó a más de 2.000 embarazadas de bajo riesgo, mujeres de 12 centros clínicos en EUA entre 2009 y 2013. El equipo comparó los resultados de las pruebas de HbA1c de 107 mujeres que luego desarrollaron diabetes gestacional con los resultados de 214 mujeres que no desarrollaron la afección. A la mayoría de las mujeres les hicieron pruebas en cuatro intervalos durante el embarazo: temprano (semanas 8-13), medio (semanas 16-22 y 24-29) y tarde (semanas 34-37).

La HbA1c se midió en una muestra de sangre total con EDTA que se almacenó a <-70°C y se descongeló inmediatamente antes del análisis. Se midió la HbA1c usando un ensayo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) de intercambio iónico no poroso mediante el Analizador Automático Tosoh HLC-723G8 (Tosoh Bioscience, Inc., South San Francisco, CA, EUA). El coeficiente de variación (CV) del ensayo fue inferior al 1,16%.

Los investigadores encontraron que las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional tenían niveles más altos de HbA1c (un promedio de 5,3%), en comparación con aquellas sin diabetes gestacional (un nivel promedio de HbA1c de 5,1%). Cada aumento del 0,1% en HbA1c por encima del 5,1% en el embarazo temprano se asoció con un 22% más de riesgo de diabetes gestacional. En el embarazo medio, los niveles de HbA1c disminuyeron para ambos grupos. Sin embargo, los niveles de HbA1c aumentaron en el tercio final del embarazo, lo que es consistente con la disminución en la sensibilidad a la insulina que ocurre a menudo durante este período de tiempo.

Cuilin Zhang, PhD, profesor adjunto y autor principal del estudio dijo: “Nuestros resultados sugieren que la prueba de HbA1c podría ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de diabetes gestacional al principio del embarazo, cuando los cambios en el estilo de vida pueden ser más efectivos para reducir su riesgo”. El estudio fue publicado el 16 de agosto de 2018 en la revista Scientific Reports.

Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Tosoh Bioscience


Últimas Química Clínica noticias