Calculan la bilirrubina transcutánea en bebés con bajo peso

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Aug 2018
La hiperbilirrubinemia se observa aproximadamente a partir del séptimo mes del embarazo y en más de dos tercios de todos los recién nacidos prematuros. La incidencia de kernicterus ha disminuido drásticamente desde el inicio de los programas de detección regulares y el tratamiento agresivo con fototerapia (PHT).

La bilirrubinometría transcutánea (TcB) es una alternativa rápida, indolora y confiable para las mediciones de bilirrubina sérica en el manejo de la hiperbilirrubinemia. Después de la PHT, se considera que las mediciones de TcB son poco confiables, ya que la PHT causa decoloración de la piel.

Imagen: El sistema de fototerapia de Giraffe Blue PT Lite (Fotografía cortesía de GE Healthcare).

Los pediatras del Hospital Infantil Lucile Salter Packard (Palo Alto, California, EUA) y sus colegas, inscribieron a una población que consistía en bebés con muy bajo peso al nacer (ELBW) nacidos en la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB, Galveston, TX, EUA) y que recibieron fototerapia para tratar la hiperbilirrubinemia. Los bebés ELBW se definieron como bebés con un peso al nacer de menos de 1.000 g. Un total de 19 niños fueron inscritos en el estudio, con una edad gestacional media de 26 ± 2 semanas y un peso promedio de 827 ± 127 g.

Antes de comenzar la PHT, se colocó un parche opaco en la espalda del bebé. La PHT se inició utilizando un sistema Giraffe Blue Lite PT (GE Healthcare, Chicago, IL, EUA) y continuó durante cinco días. Se obtuvieron valores para la bilirrubina transcutánea en el área cubierta (TcB-C) y el área expuesta (TcB-E) y para la bilirrubina sérica total (TSB) al nacer y cada 24 horas durante cinco días. Las mediciones de TcB se obtuvieron utilizando el medidor no invasivo de bilirrubina BiliCheck de Respironics (Philips, Ámsterdam, Países Bajos). Los niveles séricos de bilirrubina (TSB) se usaron como el estándar de oro.

Los científicos encontraron que la diferencia entre la TcB-C y la TSB fue de 2,68 ± 2,41 mg/dL (media ± DE), que era significativamente diferente estadísticamente. En contraste, la diferencia entre TcB-E y la TSB fue de 0,51 ± 1,74 mg / dL, que también fue estadísticamente significativa. La TcB-C sobreestima sistemáticamente la TSB, mientras que la TcB-E subestima sistemáticamente la TSB. Los autores concluyeron que durante la exposición a la PHT, la TcB-C no se correlaciona con los valores de TSB en niños ELBW y que los niveles de TcB-C no se pueden usar como un sustituto para la medición de TSB en niños ELBW. El estudio fue publicado el 10 de julio de 2018 en la revista BMC Pediatrics.



Últimas Química Clínica noticias